Presentación

Tuesday, 3 de June del 2014

Como escribir con claridad-GabrielEste es el blog del libro Cómo escribir con claridad, un libro que está a la ven- ta en Applestore en formato iBook. Es- te libro aspira a ayudar a que se comu- niquen mejor escritores de todo tipo: científicos, blogueros, novelistas, anun- ciantes o cualquiera que escriba.

Video promocional

Get_it_on_iBooks_Badge_ES_0209

 

 

En este blog subimos cada lunes una entrada en la que analizamos un fragmento publicado en la prensa procurando mejorarlo según las di- rectrices del libro.

Aventuramos opiniones encendidas sin buscar que se implanten como normas. Al contrario, invitamos a los lectores a que reten nuestros cri- terios. Así aspiramos a que este blog se convierta en un foro de refle- xión sobre las técnicas que permiten una escritura más inteligible.

Para evitar dañar reputaciones, estudiamos artículos de los mejores periodistas en los medios más prestigiosos, confiando en que nuestras críticas no les afectarán. Sería demasiado fácil y vejatorio destrozar la autoestima de escritores neófitos.

¡Orden!

Monday, 31 de October del 2016

De los siete presidentes autonómicos del PSOE, solo uno es favorable a celebrar este congreso urgente para que el partido decida su proyecto político y su liderazgo. Susana Díaz (Andalucía). Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Javier Fernández (Asturias) representan un mayoritario elenco institucional frente a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Por la parte orgánica, el bloque contrario a la maniobra de Sánchez incorpora al secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez García. Frente a él, remando en la misma dirección que Sánchez, se sitúan Miquel Iceta (Cataluña), Idoia Mendia (País Vasco), Pilar Cancela (Galicia), Rafael González (Murcia), Luis Tudanca (Castilla-León), María Chivite (Navarra), Sara Hernández (Madrid) y el secretario de Organización del PSOE y secretario general de La Rioja, César Luena.

28/9/2016, El País

El dilema de “mucho” Por qué usar "mucho"

Monday, 3 de October del 2016

el-dilema-de-%22mucho%22


Me gusta “mucho”, sea adjetivo o adverbio. Es claro, directo y económico.

Tiene miles de sustitutos:

  • una amplia gama
  • una elevada
  • un gran número de
  • con considerables índices de
  • con altos valores de …

pero todos sueltan ese olor a paja literaria que hace estornudar al escritor solvente. Tengamos pues “mucho” siempre a mano:

E incluso en la crisis migratoria hemos hecho importantes avances (avanzado mucho), aunque se haya tardado demasiado.

8/7/2016, El País

Cristina Kirchner conserva, según casi la unanimidad de las encuestas, considerables índices de (mucha) popularidad.

21/4/2015, La Nación (Argentina)

Pasamos una gran cantidad de (muchas) horas a la semana sentados detrás del volante de un coche.

22/9/2016, El País

Pero debemos evitar sobrepasarnos,  porque mucho “mucho” acaba cansando. Veamos un texto con buen balance:

Para buena parte de la ciudadanía europea (muchos europeos) en estos tiempos la Unión Europea no cotiza al alza. Mucha gente está decepcionada y algunos también se distancian porque piensan que la Unión Europea no ha cumplido o en el mejor de los casos solo ha cumplido en parte sus principales promesas de bienestar, democracia y paz. La crisis económica y financiera ha abierto profundas heridas, que aún están lejos de haberse restañado. La afluencia de cientos de miles de (muchos) refugiados y migrantes a Europa ha evidenciado algo más que meras discrepancias. A muchos las decisiones europeas les resultan muy alejadas de sus propios anhelos, pensamientos y referencias vitales.

8-7-2016, El País

En lugar de buena parte de la ciudadanía europea se podría poner muchos europeos, pero entonces ese muchos colisionaría con Mucha gente en la segunda oración. En lugar de cientos de miles de refugiados se podría escribir muchos refugiados, pero cientos de miles debe preservarse porque añade una precisión carente en muchos.

159 alternativas a “muy” Por qué no se debe usar "muy"

Monday, 12 de September del 2016

157 alternativas a muy

Detesto “muy”. Actúa dopando los adjetivos con esteroides. Casi siempre se puede tachar sin consecuencias. Y si de verdad queremos hormonar un adjetivo, es preferible cambiarlo por otro más robusto. Parece que todo es muy importante, con un muy gastado de tanto abuso que no añade nada. Si queremos vigorizar importante mejor pongamos  capital, fundamental, imperativo, primordial o trascendental.

A continuación se listan 159 maneras de evitar muy. Hay muchas más. Léase el resto de esta entrada »

Orden, por favor Por qué deben ordenarse los listados

Monday, 25 de July del 2016



Orden, por favor

 

Al escribir una lista simple de expresiones debemos guardar un orden. Lo más satisfactorio es disponer las expresiones en tamaño creciente, al modo de lo visto en Los complementos de menor a mayor:

Detienen al joven buscado por secuestrar a su exnovia y agredir al actual compañero de la chica.

18/7/2016, La Voz de Galicia

Suena bien porque tenemos un listado creciente:

  • secuestrar a su exnovia
  • agredir al actual compañero de la chica

Léase el resto de esta entrada »

Perífrasis pedantes

Monday, 18 de July del 2016

Perífrasis pedantesPerífrasis pedantes

Se llama perífrasis a una expresión con varias palabras que se puede sustituir por una sola. Las hay ingeniosas como al decir “amigo de lo ajeno” en lugar de “ladrón”. Las hay corteses como al decir “voy a liberar la vejiga” en lugar de “voy a orinar”. Las hay falaces como al decir “liberalización del mercado de trabajo” en lugar de “despido libre”. Pero las que nos ocupan son las inexcusables: las perífrasis pedantes, las que embrollan para simular erudición.

Ejemplos:

Han sido más de 7500 los asturianos expatriados que esta vez materializaron su intención de votar (votaron), frente a los 4.207 que lo hicieron el 20-D.

5/7/2016, El Mundo

¿Por qué diantres se escribe “materializaron su intención de votar” con lo fácil que es poner “votaron”? Léase el resto de esta entrada »

Verbosidad difusa Por qué debe evitarse la verborrea

Monday, 11 de July del 2016

verbosidad difusa

Algunas variedades de palabrería se identifican con facilidad tal como vimos, por ejemplo, en Clichés absurdos,  Por qué evitar los adjetivos, Palabras que son grasa y Palabras que no dicen nada. Pero la verbosidad difusa no salta a la vista. Se trata de redundancias que resultan de vinculaciones semánticas entre palabras dentro de la misma oración.

Algunos ejemplos:

Hoy, la opinión pública está dividida, ideológicamente, y entre élites (más entusiastas) y ciudadanía (más tibia).

21/6/2016, El País

Ideológicamente sobra porque está implicito en opinión pública por la conexión obvia entre opinión e idea. Léase el resto de esta entrada »

De la abstracción a la acción Por qué deben transformarse las nominalizaciones en verbos

Monday, 4 de July del 2016

De la abstracción a la acción

Se llama nominalizar a convertir una palabra en nombre. Se hace mucho con los verbos:

  • aliar — alianza
  • alterar — alteración
  • ayudar — ayuda
  • convivir — convivencia
  • dirigir — dirección
  • llegar — llegada
  • opinar — opinión
  • partir — partida
  • transformar — transformación

Hay miles de casos más.

Continuamente se nominalizan los verbos; una pena, porque se transforma la acción —el verbo— en abstracción, cuando el proceso inverso le da alas al texto. Al “desnominalizar”, la fea y lenta oruga de las abstracción experimenta una metamorfosis a la bella y ligera mariposa del verbo. Léase el resto de esta entrada »

Los complementos de menor a mayor Por qué los complementos deben ordenarse de menor a mayor

Monday, 27 de June del 2016

Los complementos de menor a mayor

Querido lector, lea esto:

Un tribunal verá hoy el recurso del opositor López.

19/6/2016, El País

Es una oración sencilla y correcta que contiene un complemento temporal “hoy” y un complemento directo “el recurso del opositor López”.

Invirtamos los complementos:

Un tribunal verá el recurso del opositor López hoy.

Léase el resto de esta entrada »

Cómo focalizar un texto Por qué debemos experimentar con varios puntos de vista

Monday, 20 de June del 2016

Cómo focalizar un texto

Cada oración sostiene un punto de vista. “Las abejas fabrican miel” esta escrita desde el punto de vista de las abejas, mientras que “la miel es fabricada por las abejas” se focaliza en la miel. En principio el punto de vista lo marca el sujeto de la oración , pero no siempre es así. La frase “la miel la fabrican las abejas” posee abejas como sujeto, pero se centra en la miel. Para determinar el punto de vista debemos preguntarnos: ¿de qué habla en lo esencial la oración? Léase el resto de esta entrada »

Palabras que no dicen nada Por qué algunas palabras no se deben usar

Monday, 13 de June del 2016


Algunas palabras no dicen nada

En un texto todas las palabras deben trabajar. Las que no expresen nada o casi nada deben mandarse al paro. Por eso al revisar un escrito lo primero es probar a tachar palabras y comprobar si sirven para algo. Cualquier palabra puede sobrar, pero hay algunas tan vagas que estén donde estén hacen el zángano.

Veamos un listado con las expresiones más holgazanes:

a todos los efectos, básicamente, cierto, comparativamente, dado, de algún modo, definido, definitivamente, definitivo, esencialmente, generalmente, individual, particular, prácticamente, realmente, en realidad, relativamente, relativo, un tipo de, una serie de, virtualmente.

Léase el resto de esta entrada »