Presentación

Tuesday, 3 de June del 2014

Como escribir con claridad-GabrielEste es el blog del libro Cómo escribir con claridad, un libro que está a la ven- ta en Applestore en formato iBook. Es- te libro aspira a ayudar a que se comu- niquen mejor escritores de todo tipo: científicos, blogueros, novelistas, anun- ciantes o cualquiera que escriba.

Video promocional

Get_it_on_iBooks_Badge_ES_0209

 

 

En este blog subimos cada lunes una entrada en la que analizamos un fragmento publicado en la prensa procurando mejorarlo según las di- rectrices del libro.

Aventuramos opiniones encendidas sin buscar que se implanten como normas. Al contrario, invitamos a los lectores a que reten nuestros cri- terios. Así aspiramos a que este blog se convierta en un foro de refle- xión sobre las técnicas que permiten una escritura más inteligible.

Para evitar dañar reputaciones, estudiamos artículos de los mejores periodistas en los medios más prestigiosos, confiando en que nuestras críticas no les afectarán. Sería demasiado fácil y vejatorio destrozar la autoestima de escritores neófitos.

159 alternativas a “muy” Por qué no se debe usar "muy"

Monday, 12 de September del 2016

157 alternativas a muy

Detesto “muy”. Actúa dopando los adjetivos con esteroides. Casi siempre se puede tachar sin consecuencias. Y si de verdad queremos hormonar un adjetivo, es preferible cambiarlo por otro más robusto. Parece que todo es muy importante, con un muy gastado de tanto abuso que no añade nada. Si queremos vigorizar importante mejor pongamos  capital, fundamental, imperativo, primordial o trascendental.

A continuación se listan 159 maneras de evitar muy. Hay muchas más. Léase el resto de esta entrada »

Orden, por favor Por qué deben ordenarse los listados

Monday, 25 de July del 2016



Orden, por favor

 

Al escribir una lista simple de expresiones debemos guardar un orden. Lo más satisfactorio es disponer las expresiones en tamaño creciente, al modo de lo visto en Los complementos de menor a mayor:

Detienen al joven buscado por secuestrar a su exnovia y agredir al actual compañero de la chica.

18/7/2016, La Voz de Galicia

Suena bien porque tenemos un listado creciente:

  • secuestrar a su exnovia
  • agredir al actual compañero de la chica

Léase el resto de esta entrada »

Perífrasis pedantes

Monday, 18 de July del 2016

Perífrasis pedantesPerífrasis pedantes

Se llama perífrasis a una expresión con varias palabras que se puede sustituir por una sola. Las hay ingeniosas como al decir “amigo de lo ajeno” en lugar de “ladrón”. Las hay corteses como al decir “voy a liberar la vejiga” en lugar de “voy a orinar”. Las hay falaces como al decir “liberalización del mercado de trabajo” en lugar de “despido libre”. Pero las que nos ocupan son las inexcusables: las perífrasis pedantes, las que embrollan para simular erudición.

Ejemplos:

Han sido más de 7500 los asturianos expatriados que esta vez materializaron su intención de votar (votaron), frente a los 4.207 que lo hicieron el 20-D.

5/7/2016, El Mundo

¿Por qué diantres se escribe “materializaron su intención de votar” con lo fácil que es poner “votaron”? Léase el resto de esta entrada »

Verbosidad difusa Por qué debe evitarse la verborrea

Monday, 11 de July del 2016

verbosidad difusa

Algunas variedades de palabrería se identifican con facilidad tal como vimos, por ejemplo, en Clichés absurdos,  Por qué evitar los adjetivos, Palabras que son grasa y Palabras que no dicen nada. Pero la verbosidad difusa no salta a la vista. Se trata de redundancias que resultan de vinculaciones semánticas entre palabras dentro de la misma oración.

Algunos ejemplos:

Hoy, la opinión pública está dividida, ideológicamente, y entre élites (más entusiastas) y ciudadanía (más tibia).

21/6/2016, El País

Ideológicamente sobra porque está implicito en opinión pública por la conexión obvia entre opinión e idea. Léase el resto de esta entrada »

De la abstracción a la acción Por qué deben transformarse las nominalizaciones en verbos

Monday, 4 de July del 2016

De la abstracción a la acción

Se llama nominalizar a convertir una palabra en nombre. Se hace mucho con los verbos:

  • aliar — alianza
  • alterar — alteración
  • ayudar — ayuda
  • convivir — convivencia
  • dirigir — dirección
  • llegar — llegada
  • opinar — opinión
  • partir — partida
  • transformar — transformación

Hay miles de casos más.

Continuamente se nominalizan los verbos; una pena, porque se transforma la acción —el verbo— en abstracción, cuando el proceso inverso le da alas al texto. Al “desnominalizar”, la fea y lenta oruga de las abstracción experimenta una metamorfosis a la bella y ligera mariposa del verbo. Léase el resto de esta entrada »

Los complementos de menor a mayor Por qué los complementos deben ordenarse de menor a mayor

Monday, 27 de June del 2016

Los complementos de menor a mayor

Querido lector, lea esto:

Un tribunal verá hoy el recurso del opositor López.

19/6/2016, El País

Es una oración sencilla y correcta que contiene un complemento temporal “hoy” y un complemento directo “el recurso del opositor López”.

Invirtamos los complementos:

Un tribunal verá el recurso del opositor López hoy.

Léase el resto de esta entrada »

Cómo focalizar un texto Por qué debemos experimentar con varios puntos de vista

Monday, 20 de June del 2016

Cómo focalizar un texto

Cada oración sostiene un punto de vista. “Las abejas fabrican miel” esta escrita desde el punto de vista de las abejas, mientras que “la miel es fabricada por las abejas” se focaliza en la miel. En principio el punto de vista lo marca el sujeto de la oración , pero no siempre es así. La frase “la miel la fabrican las abejas” posee abejas como sujeto, pero se centra en la miel. Para determinar el punto de vista debemos preguntarnos: ¿de qué habla en lo esencial la oración? Léase el resto de esta entrada »

Palabras que no dicen nada Por qué algunas palabras no se deben usar

Monday, 13 de June del 2016


Algunas palabras no dicen nada

En un texto todas las palabras deben trabajar. Las que no expresen nada o casi nada deben mandarse al paro. Por eso al revisar un escrito lo primero es probar a tachar palabras y comprobar si sirven para algo. Cualquier palabra puede sobrar, pero hay algunas tan vagas que estén donde estén hacen el zángano.

Veamos un listado con las expresiones más holgazanes:

a todos los efectos, básicamente, cierto, comparativamente, dado, de algún modo, definido, definitivamente, definitivo, esencialmente, generalmente, individual, particular, prácticamente, realmente, en realidad, relativamente, relativo, un tipo de, una serie de, virtualmente.

Léase el resto de esta entrada »

Textos caóticos Por qué debe escribirse desde pocos puntos de vista

Monday, 6 de June del 2016

Textos caóticos

Vamos a hablar sobre cine y literatura, pero no sobre películas basadas en novelas, sino del problema común de cómo contar una historia. La literatura se construye sobre unos ladrillos llamados oraciones; unas unidades completas y autónomas. Las oraciones del cine son las tomas. En ambos oficios podemos hilar la historia enlazando las oraciones o las tomas desde un punto de vista o desde varios.

Si el lector entiende inglés le recomiendo que vea este video: Léase el resto de esta entrada »

El lujo de la frase larga Por qué deben escribirse oraciones largas

Monday, 30 de May del 2016

El lujo de la frase larga

Los manuales de estilo nos previenen contra las oraciones largas. Advierten de su opacidad y las acusan de conducir a lecturas lentas. No tiene por qué ser así. Un punto equivale a un semáforo en rojo, mientras que una coma a uno en verde. En un texto repleto de puntos, el lector no para de frenar. Pero las oraciones largas encierran un problema: si están mal escritas —solo si están mal escritas— obligan al lector a releer. Ahí nace el estereotipo de la lentitud de las oraciones largas; algo disputado por grandes escritores. El Premio Nobel español Camilo José Cela escribió “Cristo versus Arizona”, una novela donde solo existe un punto; el punto que finaliza una dilatadísima y única oración de más de cien páginas. Léase el resto de esta entrada »