Archive for the ‘Sin clasificar’ Category

Verbosidad difusa Por qué debe evitarse la verborrea

Monday, July 11th, 2016

verbosidad difusa

Algunas variedades de palabrería se identifican con facilidad tal como vimos, por ejemplo, en Clichés absurdos,  Por qué evitar los adjetivos, Palabras que son grasa y Palabras que no dicen nada. Pero la verbosidad difusa no salta a la vista. Se trata de redundancias que resultan de vinculaciones semánticas entre palabras dentro de la misma oración.

Algunos ejemplos:

Hoy, la opinión pública está dividida, ideológicamente, y entre élites (más entusiastas) y ciudadanía (más tibia).

21/6/2016, El País

Ideológicamente sobra porque está implicito en opinión pública por la conexión obvia entre opinión e idea. (more…)

Palabras que son grasa Por qué deben vigilarse palabras como "razón"

Monday, April 18th, 2016

Palabras que son grasa-razón

Algunos relatos progresan con la zancada corta de un barrigón.  Otros discurren con la pisada firme y garbosa de una bailarina. Los primeros están cargados de grasa literaria; a saber, de vocablos carentes del músculo de la palabra; un músculo que consiste en significado de provecho.

Esto lo ilustramos con “razón”, una emblemática palabra grasienta que participa de enunciados obesos como:

  • esta es la razón por la que= por esto
  • la razón por la que= por qué
  • por esa razón: por eso

(more…)

A la venta el libro “Cómo escribir con claridad” Por qué debe comprarse el libro "Cómo escribir con claridad"

Monday, November 9th, 2015

Como escribir con claridad-GabrielDespués de varios años de trabajo acaba de publicarse el libro “Cómo escribir con claridad”.

Video promocional

Para conseguirlo púlsese el enlace:

Get_it_on_iBooks_Badge_ES_0209

 

 

No es un manual de ortografía ni una guía gramatical. Tampoco aspira a orientar al escritor en el bosque de la grafía bella e imaginativa. Su objetivo es modesto: facilitar un prontuario con reglas para comunicarse con claridad, útil para anunciantes, científicos. blogueros, escritores, periodistas y cualquiera que escriba.

La belleza y la calidad en la escritura artística es difícil de medir. No sabemos por qué un escritor es bueno, y, en gran medida  tampoco por qué otro es malo. Pero la escritura opaca se puede objetivizar. Sin duda un pronombre con antecedente ambiguo dificulta la lectura. Por eso es más fácil producir un manual de escritura clara que un taller de escritura creativa. Dicho lo cual, al librar al lector del estorbo de una comprensión farragosa, facilitamos que disfrute de un texto artístico.

Este libro se ha publicado en formato iBook, una decisión con un defecto y una ventaja. El defecto consiste en que solo puede leerlo quien disponga de un iPad o un computador Mac. La ventaja consiste en que el formato iBook permite la inclusión de ventanas emergentes, enlaces entre páginas y muchos colores. El día que quiera publicar el libro sobre soporte celulósico no sabré bien como adaptarlo.

Se me olvidaba: es posible descargar gratuitamente una muestra con parte del contenido del libro.

Gabriel Tojo Suárez

p.d.: Preferiría que se juzgase el libro por su contenido, más que por los méritos de su autor. Por eso me cuesta hablar de mí. Pero como os merecéis un par de datos, ahí van:

Ante todo soy el esposo de Balbina, una mujer maravillosa, el padre de Andrea, Carmen e Inmaculada, las mejores hijas del mundo, y, desde un año, el abuelo de Ángel, el nieto más bonito que se puede pedir. Trabajo como profesor de Química Orgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. He publicado numerosos trabajos científicos y algunas patentes, además de varios libros muy técnicos, casi todo en inglés. También he participado en la fundación de las empresas Galchimia que se dedica a la preparación de compuestos orgánicos bajo encargo y Ams-Lab que realiza análisis principalmente en el sector textil. Ambas empresas están dirigidas por exalumnos míos y me satisface mucho que ahí encuentren trabajo muchos de nuestros estudiantes.

En mi trabajo como docente he tenido que juzgar y corregir muchas tesis, tesinas y trabajos de fin de grado. Ahí encontré textos técnicos muy mejorables que me inspiraron para finalizar “Cómo escribir con claridad”.

Jerigonza burocrática Por qué debe evitarse "correspondiente" y "respectivo"

Monday, June 8th, 2015

Jerigonza burocráticaAlgunas jergas profesionales son imprescindibles. Un químico emplea la palabra nucleofilicidad porque no hay nada en el lenguaje común que se acerque a su significado. Pero la jerga burocrática tiene como propósito, ante todo, sonar burocrática. Por eso emplea términos como correspondiente y respectivo; términos que muchas veces no aportan ningún significado y se pueden tachar sin contemplaciones, y otras veces introducen aclaraciones tan obvias que parece que al lector se le toma por tarugo.

La jerigonza burocrática se ha escapado de los ministerios y ahora invade la prensa, las declaraciones de los políticos e incluso las conversaciones cotidianas.

(more…)

Presentación

Tuesday, June 3rd, 2014

Como escribir con claridad-GabrielEste es el blog del libro Cómo escribir con claridad, un libro que está a la ven- ta en Applestore en formato iBook. Es- te libro aspira a ayudar a que se comu- niquen mejor escritores de todo tipo: científicos, blogueros, novelistas, anun- ciantes o cualquiera que escriba.

Video promocional

Get_it_on_iBooks_Badge_ES_0209

 

 

En este blog subimos cada lunes una entrada en la que analizamos un fragmento publicado en la prensa procurando mejorarlo según las di- rectrices del libro.

Aventuramos opiniones encendidas sin buscar que se implanten como normas. Al contrario, invitamos a los lectores a que reten nuestros cri- terios. Así aspiramos a que este blog se convierta en un foro de refle- xión sobre las técnicas que permiten una escritura más inteligible.

Para evitar dañar reputaciones, estudiamos artículos de los mejores periodistas en los medios más prestigiosos, confiando en que nuestras críticas no les afectarán. Sería demasiado fácil y vejatorio destrozar la autoestima de escritores neófitos.