Archive for the ‘Estiramiento’ Category

Perífrasis pedantes

Monday, July 18th, 2016

Perífrasis pedantesPerífrasis pedantes

Se llama perífrasis a una expresión con varias palabras que se puede sustituir por una sola. Las hay ingeniosas como al decir “amigo de lo ajeno” en lugar de “ladrón”. Las hay corteses como al decir “voy a liberar la vejiga” en lugar de “voy a orinar”. Las hay falaces como al decir “liberalización del mercado de trabajo” en lugar de “despido libre”. Pero las que nos ocupan son las inexcusables: las perífrasis pedantes, las que embrollan para simular erudición.

Ejemplos:

Han sido más de 7500 los asturianos expatriados que esta vez materializaron su intención de votar (votaron), frente a los 4.207 que lo hicieron el 20-D.

5/7/2016, El Mundo

¿Por qué diantres se escribe “materializaron su intención de votar” con lo fácil que es poner “votaron”? (more…)

Exprime los textos Por qué se deben reducir los textos

Monday, March 7th, 2016

Exprime los textos

Al corregir un texto empezamos por exprimirlo para sacarle el jugo. Eso conduce a un concentrado vitamínico muy nutritivo para el cerebro. Así evitamos los textos bajos en calorías dirigidos a lectores con anorexia intelectual, unos lectores infinitamente escasos. Porque el lector tiene prisa y quiere enterarse rápido del asunto.

¿Cómo se exprime un texto? Veámoslo con un ejemplo.

Texto original:

Todos podemos expresar con qué nivel de bienestar nos movemos habitualmente y esta información viene siendo considerada cada vez más como una medida justa del progreso social de una nación. Los sondeos en este campo constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas, por lo que el interés en ellos se expresa, por ejemplo, en un 50% de aumento en los índices de lectura del segundo Reporte Mundial de Felicidad (2013) respecto del primero (2012).

28/2/2016, La Nación (Argentina)

(more…)

Un magnífico artículo de El País Por qué se debe leer el periódico

Monday, February 29th, 2016

Un magnífico artículo de El País

En febrero de 2016, el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Aurelio Arteta, publicó un magnífico artículo en El País titulado Penúltimos archisílabos. Lo traigo aquí porque disfruté mucho leyéndolo. Arremete contra la moda de alargar las palabras.

A continuación un listado de estiramientos que denuncia: (more…)

No estires los verbos Por qué no se deben estirar los verbos

Monday, February 22nd, 2016

No estires los verbos

Se llama perífrasis verbales a construcciones con dos o más verbos que añaden significados y matices imposibles con formas más simples. Así, podemos indicar escuetamente “bebo una cerveza”; o bien facilitar más información con perífrasis verbales como: “estoy bebiendo”, “puedo beber” o “voy a beber”. Las perífrasis verbales son muy útiles y deben usarse … cuando hagan falta. Demasiado a menudo añaden matices innecesarios que solo sirven para ahuecar los textos con paja:

Una vez sentada la analogía juvenil, podemos ver qué es lo que está ocurriendo entre la gente joven estadounidense para ver si encontramos algún dato relevante que nos permita entender lo que está ocurriendo en nuestro país.

5/12/2016, La Razón

(more…)

El incomprendido verbo “poder” Cuándo usar y cuándo no usar el verbo "poder"

Monday, February 15th, 2016

El incomprendido-verbo-poder

El verbo “poder” es un gran incomprendido: se usa cuando no se debe y no se usa cuando se debe. A menudo se emplea gratuitamente cuando no añade nada o casi nada:

La aerolínea brasileña Gol ha suspendido sus vuelos a Venezuela debido a la imposibilidad de poder repatriar (imposibilidad de repatriar) casi 90 millones de dólares bloqueados por el gobierno de Nicolás Maduro.

10/2/2016, ICN Diario

(more…)

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

El español tiene futuro ¡usémoslo! Por qué se debe emplear el futuro

Monday, January 11th, 2016

Mañana el futuro será mejorLos verbos españoles son un dolor de cabeza para los extranjeros que aprenden el idioma. Pero tienen una ventaja: en una palabra —correrá— se encapsula el número (singular), la persona (tercera), el modo (indicativo) y el tiempo (futuro). Esa riqueza debemos preservarla  frente a la moda de prescindir del futuro.

En un reciente editorial de El Mundo se lee:

(more…)

Seis formas de evitar los adverbios en mente. Parte 2 Por qué deben evitarse los adverbios en mente

Monday, October 5th, 2015

Prohibido mentePara la Parte 1 pínchese aquí.

4. Usar otras preposiciones

Si bien las locuciones adverbiales con la preposición con son las más habituales, en ocasiones debemos usar otras preposiciones para reemplazar un adverbio en mente:

actualmente – en la actualidad, comúnmente – por lo común, diariamente – a diario, finalmente – para finalizar, repentinamente – de repente.

(more…)

Seis formas de evitar los adverbios en mente. Parte 1 Por qué deben evitarse los adverbios en mente

Monday, September 28th, 2015

Gabriel García-Márquez-1024x754En su obra autobiográfica “Vivir para contarla“, Gabriel García Márquez opinó:

La práctica terminó por convencerme de que los adverbios de modo terminados en mente son un vicio empobrecedor. Así que empecé a castigarlos donde me salían al paso, y cada vez me convencía más de que aquella obsesión me obligaba a encontrar formas más ricas y expresivas.

(more…)

Odio las palabras largas Por qué deben evitarse las palabras largas

Monday, April 6th, 2015

Odio las palabras largasEn enero de 2015 se publicó en Deia:

En este escrito he reflexionado sobre las críticas a la conceptualización que realiza el partido político Podemos y el riesgo que puede suponer la misma en un debate y reflexión sobre nuestra situación socio política. He puesto como ejemplo de este riesgo de abstracción conceptual la utilización del concepto crisis para ocultar los conflictos sociales. Y también he mencionado algunos grandes problemas sociales actuales, para los cuales Podemos difícilmente va a poder desarrollar una conceptualización adecuada. Razonadamente.

(more…)