Archive for the ‘Negaciones’ Category

La incordiante lítote Por qué debe evitarse negar la negación

Monday, May 16th, 2016

La incordiante lítote

En retórica se llama lítote a negar lo opuesto de lo que se quiere afirmar. En lugar de indicar “es buena idea”, se pone “no es mala idea”. No la recomiendo porque usada en moderación es confusa y en exceso ininteligible. Veamos ejemplos:

Lo que plantea Sánchez es sencillamente inviable porque no parece imposible un acuerdo con Podemos, que ni quiere que gobierne el PSOE ni quiere formar parte de una coalición ni va a renunciar al derecho a decidir que le imponen sus socios.

8/1/2016, El Mundo

(more…)

Prohibido escribir no Por qué debe evitarse la palabra no

Monday, June 29th, 2015

Prohibido escribir noEn entradas anteriores hemos visto como descubrir verbos escondidos (¡Más verbos!) y personas ocultas (Por favor, sujetos tangibles). Hoy toca lo contrario: evitar palabras; concretamente evitar la palabra no. Hay buenos motivos para hacerlo, porque:

  • es mejor escribir en positivo
  • resulta más claro
  • se suelen ahorrar palabras
  • mejora el texto

(more…)

Aglomeración de negaciones Por qué deben evitarse múltiples negaciones

Monday, December 8th, 2014

Aglomeración-de-negaciones, 170X144En noviembre del 2013, El Mundo publicó un editorial comentando la sentencia del desastre del Prestige donde se incluía este fragmento:

Por tanto, el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, no cometió ningún delito. No sólo no hubo dolo alguno en su conducta sino el deseo de evitar un desastre, al igual que en la tripulación.

(more…)