Archive for the ‘Adverbios innecesarios’ Category

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

De adverbios está empedrado el infierno Por qué deben evitarse los adverbios

Monday, November 2nd, 2015

De adverbios está empedrado el infiernoStephen King en su precioso libro “Mientras escribo” nos cuenta:

Creo que de adverbios está empedrado el infierno, y estoy dispuesto a vocearlo desde los tejados. Dicho de otro modo: son como el diente de león. Uno en el césped tienen gracia, queda bonito, pero, como no lo arranques, al día siguiente encontrarás cinco, al otro cincuenta … y a partir de ahí, amigos míos, tendréis el césped “completamente”, “avasalladoramente” cubierto de diente de león. Entonces los veréis como lo que son, malas hierbas, pero entonces, ¡ay!, entonces será demasiado tarde.

(more…)

Seis formas de evitar los adverbios en mente. Parte 2 Por qué deben evitarse los adverbios en mente

Monday, October 5th, 2015

Prohibido mentePara la Parte 1 pínchese aquí.

4. Usar otras preposiciones

Si bien las locuciones adverbiales con la preposición con son las más habituales, en ocasiones debemos usar otras preposiciones para reemplazar un adverbio en mente:

actualmente – en la actualidad, comúnmente – por lo común, diariamente – a diario, finalmente – para finalizar, repentinamente – de repente.

(more…)

Seis formas de evitar los adverbios en mente. Parte 1 Por qué deben evitarse los adverbios en mente

Monday, September 28th, 2015

Gabriel García-Márquez-1024x754En su obra autobiográfica “Vivir para contarla“, Gabriel García Márquez opinó:

La práctica terminó por convencerme de que los adverbios de modo terminados en mente son un vicio empobrecedor. Así que empecé a castigarlos donde me salían al paso, y cada vez me convencía más de que aquella obsesión me obligaba a encontrar formas más ricas y expresivas.

(more…)

Por favor, no use “muy” Por qué debe evitarse el adverbio "muy"

Monday, May 4th, 2015
No tiene perdón escribir "muy grande"

No tiene perdón escribir “muy grande”

No tienen perdón escribir muy grande porque existen miles de alternativas:

abierto, abundante , alto, amplio, ancho, apreciable, asombroso, chocante , ciclópeo , colosal, considerable, crecido, cuantioso, desahogado, descomunal, desembarazado, desmedido, desmesurado, dilatado, elevado, eminente, enorme, espacioso, estimable, excelso , excepcional, exorbitante, extenso, extraño, extraordinario, fundamental, gigantesco, grandioso, grave, holgado, importante, impresionante, ingente, inhabitual, inmenso, insigne, insólito, inusitado, inusual, laxo, mayúsculo, monstruoso, monumental, noble , notable, numeroso, perceptible, ponderable, preponderante, primordial, principal, prominente, respetable, saliente, sensacional, significativo, singular, sobresaliente, solemne, sólido, sorprendente, sublime, sustancial, titánico, trascendental, tremendo, urgente, valioso, vasto, vital.

(more…)

Bajar abajo, subir arriba. Parte 2 Por qué no se debe repetir el significado del verbo

Monday, April 27th, 2015
El tabaco te puede matar hasta la muerte

El tabaco te puede matar hasta la muerte

El error de repetir el significado del verbo es tan corriente que con una entrada en este blog apenas se araña el asunto. Por eso se realiza esta segunda entrega con más ejemplos:

La mayoría de las reservas mundiales de Tantalio se encuentran en África y resulta fundamental optimizar al máximo su producción para garantizar un suministro que no genere un cuello de botella para la industria tecnológica.

 12/2/2015, ABC

Optimizar significa buscar la mejor manera de realizar una actividad, por tanto siempre se optimiza al máximo. De tanto escuchar  la expresión optimizar al máximo, tenemos el oído tan anestesiado que cuesta captar que se trata un error jocoso. Es como matar hasta la muerte. (more…)

Bajar abajo, subir arriba. Parte 1 Por qué no se debe repetir el significado del verbo

Monday, April 20th, 2015

bajar abajo, subir arribaNadie escribe bajar abajo. Es un error que hasta los padres le corrigen a sus hijos cuando aprenden a hablar. Tampoco se escribe subir arriba, entrar adentro o salir afuera. Son expresiones que todo el mundo ve como incorrectas respondiendo a la regla de que no se debe repetir el significado del verbo. Pero esta regla se viola mil veces con otros verbos:

Por eso Allen ha creado una plataforma digital, TackleEbola.com, para que continúen las donaciones particulares para erradicar de raíz el problema.

24/10/2014, El Mundo

(more…)

Por favor, menos paja Por qué deben eliminarse las palabras sobrantes

Monday, December 1st, 2014
Lector desesperado buscando información útil

Lector desesperado buscando información útil

En noviembre de 2013, ABC anunció la llegada del frío con un artículo que comienza así:

Esta primera quincena del mes de noviembre, en general, ha estado marcada por un tiempo que en la mayoría de las regiones ha sido bastante más cálido de lo habitual.

(more…)