Archive for the ‘incongruencias’ Category

Debe listarse lo anunciado Por qué deben escribirse listados congruentes

Monday, December 28th, 2015

Debe listarse lo anunciadoCuando se anuncia una lista debe escribirse la lista que se anuncia. Es cuestión de lógica, pero esa lógica se vulnera a menudo:

El Gobierno venezolano que encabeza Maduro está obligado a corto plazo a dos cosas: en primer lugar, debe aclarar el asesinato de Díaz, tal y como ya han exigido la Organización de Estados Americanos y Unasur. Al mismo tiempo, tiene el deber de garantizar la seguridad de quienes participan en los actos organizados por la oposición.

27/11/2015, El País

(more…)

No te contradigas Por qué deben evitarse las contradicciones

Monday, November 16th, 2015

No te contradigasEsta entrada no debería ser precisa porque es obvio que un texto ha de evitar afirmaciones contradictorias. Sin embargo demasiado a menudo se incluyen discordancias incluso en una misma oración.

(more…)

Metáforas desbocadas

Monday, October 26th, 2015

Metáforas descontroladasLos romanos disponían de un instrumento de tortura consistente en unos palos cruzados a los que amarraban a los reos para azotarlos. Le llamaron tripalium por estar formado por tres palos. De ahí derivaron el verbo tripaliare con el significado de sufrir tortura en el tripalium. Un día a un romano gracioso se le ocurrió indicar, en lugar de “voy a trabajar (laborare)”, “voy a tripaliare“, es decir, a sufrir tortura en el tripalium. La metáfora tuvo tanto éxito que ya dura un montón de siglos, ya que tripaliare evolucionó en español al verbo trabajar.

(more…)

Gramática contra lógica Por qué la gramática no debe contradecir a la lógica

Monday, September 21st, 2015

Gramática contra lógica

Por favor, lea este fragmento:

Puede ser el monumento prehistórico de mayor longitud que jamás se haya descubierto. Enterrado durante milenios en el espacio conocido como Durrington Walls, apenas a tres kilómetros de distancia del mítico lugar de culto ritual de Stonehenge, al sur de Inglaterra, un sofisticado radar ha permitido descubrir ahora la estructura de lo que ya es un nuevo tesoro arqueológico del Neolítico.

8/9/2015, La Voz de Galicia

Ahora responda: ¿según el texto, qué estuvo enterrado durante milenios?

(more…)

¡No extravíes al lector! Por qué deben evitarse obstáculos en la lectura

Monday, July 6th, 2015
Nada irrita más que una oración que no sigue por la vía que comienza

Nada irrita más que una oración que no sigue por la vía que comienza

Algunos textos se leen de un tirón. Los ojos escanean las palabras avanzando imparables hacia la derecha. Otras veces los ojos rebotan incesantemente contra obstáculos que les obligan a retroceder varias palabras. La lectura se vuelve agotadora en lugar de divertida.

Estos obstáculos a menudo consisten en falta de lógica o gramática incoherente. Pero vamos a reflexionar sobre otros obstáculos; unos obstáculos que aparecen en oraciones gramáticalmente impecables y con lógica intachable. Me refiero a oraciones que comienzan siguiendo una vía que se tuerce a mitad de camino.

(more…)

Epidemia de disparates con “echar en falta”. Parte 2 Debe usarse "echar en falta" con mucha atención

Monday, January 5th, 2015

Epidemia de disparates-2Es muy común ligar echar en falta y echar de menos con un no que sobra. Estamos tan acostumbrados a leer esta asociación errónea que cuesta trabajo percibir la incoherencia:

Txingurri optó por no modificar la elección de los hombres que habían cuajado buenas actuaciones en los últimos compromisos de Liga —algo completamente comprensible—, pero quizá se echó en falta no dar una oportunidad de inicio a jugadores que no vienen actuando de titulares.

Mundo Deportivo, 8/12/2013

(more…)

Epidemia de disparates con “echar en falta”. Parte 1 Debe usarse "echar en falta" con mucha atención

Monday, December 29th, 2014

Epidemia de disparates,168X264En diciembre del 2013, La Vanguardia publicó un artículo con el sugestivo título Así fue la loca fiesta de cumpleaños de Miley Cyrus, donde se incluían algunas fotos picantes. Como a más de un lector le azuzará la curiosidad, incluyo un enlace. En el artículo se escribe:

Pese a que todo salió rodado y Miley estuvo acompañada por sus mejores amigos, no estuvo en ella su exnovio Liam Hemsworth tal y como había pedido la cantante. Después de que fuera la gran inspiración del atuendo de gatos de Miley en los AMA, y de saber que el anillo de compromiso que el actor le regalo podrían habérselo robado, Miley echó en falta la ausencia del actor en su fiesta.

(more…)