Archive for the ‘abstractitis’ Category

De la abstracción a la acción Por qué deben transformarse las nominalizaciones en verbos

Monday, July 4th, 2016

De la abstracción a la acción

Se llama nominalizar a convertir una palabra en nombre. Se hace mucho con los verbos:

  • aliar — alianza
  • alterar — alteración
  • ayudar — ayuda
  • convivir — convivencia
  • dirigir — dirección
  • llegar — llegada
  • opinar — opinión
  • partir — partida
  • transformar — transformación

Hay miles de casos más.

Continuamente se nominalizan los verbos; una pena, porque se transforma la acción —el verbo— en abstracción, cuando el proceso inverso le da alas al texto. Al “desnominalizar”, la fea y lenta oruga de las abstracción experimenta una metamorfosis a la bella y ligera mariposa del verbo. (more…)

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

3 reglas para no liarse Por qué deben evitarse frases retorcidas

Monday, December 7th, 2015

4 reglas para no liarseA veces las frases salen retorcidas como:

La potencialidad asesina de los yihadistas y su voluntad de amedrentar a las poblaciones europeas debe tomarse muy en serio, sobre todo en el país que fue víctima del mayor atentado cometido hasta ahora en el continente.

19/11/2015, El País

Con lo sencillo que sería escribir:

Los yihadistas pueden asesinar y quieren amedrentarnos, algo que los europeos debemos tomar en serio sobre todo en el país víctima del mayor atentado del continente.

(more…)

Por favor, sujetos tangibles Por qué es mejor poner personas como sujeto de las oraciones

Monday, June 22nd, 2015
¡Cuidado con quienes abusan de las abstracciones!

¡Cuidado con quienes abusan de las abstracciones!

Hay quien piensa que un debate de altura debe contener muchas abstracciones actuando como sujeto de las oraciones. El problema es que en ese concurso por alcanzar altura, en cuanto se llega a la estratosfera, el lector desde la superficie de La Tierra ve todo borroso en la distancia. Para evitarlo conviene que los sujetos de las oraciones sean tangibles, preferiblemente personas, porque algo que se puede tocar es fácil de imaginar. En la entrada anterior (¡Más verbos!) se proponía el interesante ejercicio de descubrir verbos escondidos. Ahora vamos a practicar el deporte lingüístico de exponer las personas ocultas: (more…)

Odio las palabras largas Por qué deben evitarse las palabras largas

Monday, April 6th, 2015

Odio las palabras largasEn enero de 2015 se publicó en Deia:

En este escrito he reflexionado sobre las críticas a la conceptualización que realiza el partido político Podemos y el riesgo que puede suponer la misma en un debate y reflexión sobre nuestra situación socio política. He puesto como ejemplo de este riesgo de abstracción conceptual la utilización del concepto crisis para ocultar los conflictos sociales. Y también he mencionado algunos grandes problemas sociales actuales, para los cuales Podemos difícilmente va a poder desarrollar una conceptualización adecuada. Razonadamente.

(more…)

Abstractitis Por qué no se debe abusar de las abstracciones

Monday, March 30th, 2015
Lector intentando entender a un escritor aquejado de abstractitis

Lector intentando entender a un escritor aquejado de abstractitis

En un artículo de opinión de El País de noviembre del 2014 se lee:

Sigue rampante la escalada de victimismo por parte del nacionalismo catalán.

Esta oración es un ejemplo de “abstractitis”, un cáncer literario donde el escritor se encumbra en el excelso firmamento de los conceptos, mientras el lector desde La Tierra otea con un catalejo para escudriñar los significados. El victimismo y el nacionalismo están en las nubes. Es mejor hablar de víctimas y nacionalistas, porque las víctimas y los nacionalistas son mortales que se tocan y se huelen. La oración se descuelga a La Tierra conmutando lo abstracto por lo concreto:

Los nacionalistas catalanes se creen cada vez más víctimas.

(more…)

Amo los verbos Por qué deben usarse muchos verbos

Monday, February 23rd, 2015
Los verbos son el motor que impulsa las oraciones

Los verbos son el motor que impulsa las oraciones

Los verbos son el motor que impulsa las oraciones. Por eso los textos con pocos verbos avanzan a trompicones y con muchos fluyen imparables.

Debemos usar muchos verbos, pero descartando los peores, porque los verbos difieren en su dinamismo. Algunos como ser, tener o haber apenas transmiten acción. Otros son verbos perezosos que le cargan el trabajo de la acción a una palabra vecina. Sucede con proceder en la expresión proceder a la clausura. La acción no consiste en proceder sino en clausurar, una acción que contra la lógica no se expresa en un verbo —proceder— sino en una abstracción —clausura—. Aquí tenemos dos problemas: 1- se emplea una abstracción, algo que dificulta la comprensión; 2- se ubica la acción fuera de su lugar esperado: el verbo.

(more…)