Archive for the ‘vinculación engorrosa’ Category

Por favor, pocos sujetos Por qué deben usarse pocos sujetos

Monday, March 21st, 2016

Por favor, pocos sujetos

Los textos mejoran con muchos verbos porque las palabras de acción dinamizan. Pero al escribir muchas palabras de acción —es decir, verbos— podemos errar al incluir muchos actores —es decir, sujetos. Se debe evitar porque una oración con muchos sujetos se vuelve confusa al tener que asignar cada sujeto a su verbo. Lo ideal es que cada oración contenga un sujeto realizando múltiples acciones indicadas con verbos.

Veámoslo con un ejemplo:

Una de las cosas que disfruté al trabajar en Un lugar llamado mundo, el programa de música en directo que han emitido Canal + y laSexta, es poderte sentar a charlar con algunos de los invitados en los ratos perdidos.

28/1/2015, El País

(more…)

Los pilares pronto Por qué el sujeto y el verbo deben presentarse pronto

Monday, November 23rd, 2015

Los pilares prontoEl sujeto y el verbo principales son los pilares de la oración. El resto son elementos accesorios que se sostienen sobre esos pilares. Por eso esos pilares —sujeto y verbo— deben presentarse pronto, para que el lector disfrute de un soporte firme que le permita avanzar sin sentirse colgado en el aire.

(more…)

Gramática contra lógica Por qué la gramática no debe contradecir a la lógica

Monday, September 21st, 2015

Gramática contra lógica

Por favor, lea este fragmento:

Puede ser el monumento prehistórico de mayor longitud que jamás se haya descubierto. Enterrado durante milenios en el espacio conocido como Durrington Walls, apenas a tres kilómetros de distancia del mítico lugar de culto ritual de Stonehenge, al sur de Inglaterra, un sofisticado radar ha permitido descubrir ahora la estructura de lo que ya es un nuevo tesoro arqueológico del Neolítico.

8/9/2015, La Voz de Galicia

Ahora responda: ¿según el texto, qué estuvo enterrado durante milenios?

(more…)

Vinculaciones espurias Por qué deben evitarse vinculaciones semánticas confusas

Monday, August 24th, 2015
El escritor no debe desconcertar al lector con vinculaciones espurias

El escritor no debe desconcertar al lector con vinculaciones espurias

Un texto bien escrito se lee de un tirón mientras los ojos avanzan imparables hacia la derecha. En contrapartida en un texto defectuoso los ojos tropiezan con obstáculos y tienen que releer continuamente las oraciones. ¿En qué consisten esos obstáculos? Los hay de muchos tipos, pero hoy vamos a reflexionar sobre uno de ellos: las vinculaciones espurias. Consisten en pares de palabras que se asocian por automatismo originando conexiones gramaticales inexistentes. (more…)

No te interrumpas a ti mismo Por qué deben evitarse inserciones largas

Monday, July 13th, 2015

No te interrumpas a ti mismoCuando uno está explicando una argumentación, irrita mucho que le interrumpan. Se pierde el hilo. Lo vemos en los debates televisivos y dan ganas de gritarle a la pantalla que dejen acabar al pobre tertuliano. Esto parecería imposible en un texto, que para empezar es un monólogo. Sin embargo algunos escritores se las arreglan para interrumpirse a sí mismos en el medio de una oración con incisos tan largos que cuando el lector retoma la oración principal no sabe por donde anda.

(more…)

Equilibrismo entre sujeto y verbo Por qué el sujeto y el verbo deben estar próximos

Monday, February 2nd, 2015
La ilegibilidad acechando a un lector que se tambalea en una larga cuerda floja entre el sujeto y el verbo

La ilegibilidad acecha a un lector que se tambalea en una larga cuerda floja entre el sujeto y el verbo.

En noviembre del 2014, se publicó en El País un interesante artículo sobre las casas de empeño, donde se incluía la oración:

Este docureality —donde no hay un guion para los protagonistas, según el director—, desarrollado por la productora Eyeswork y el grupo de comunicación Atresmedia, se estrena este lunes a las 22.30 en laSexta.

En negrilla están el sujeto y el verbo principal; en magenta un inciso demasiado largo. (more…)