Archive for the ‘Listados’ Category

Orden, por favor Por qué deben ordenarse los listados

Monday, July 25th, 2016



Orden, por favor

 

Al escribir una lista simple de expresiones debemos guardar un orden. Lo más satisfactorio es disponer las expresiones en tamaño creciente, al modo de lo visto en Los complementos de menor a mayor:

Detienen al joven buscado por secuestrar a su exnovia y agredir al actual compañero de la chica.

18/7/2016, La Voz de Galicia

Suena bien porque tenemos un listado creciente:

  • secuestrar a su exnovia
  • agredir al actual compañero de la chica

(more…)

Los complementos de menor a mayor Por qué los complementos deben ordenarse de menor a mayor

Monday, June 27th, 2016

Los complementos de menor a mayor

Querido lector, lea esto:

Un tribunal verá hoy el recurso del opositor López.

19/6/2016, El País

Es una oración sencilla y correcta que contiene un complemento temporal “hoy” y un complemento directo “el recurso del opositor López”.

Invirtamos los complementos:

Un tribunal verá el recurso del opositor López hoy.

(more…)

No escribas listados aparentes Por que deben evitarse estructuras que simulan listados

Monday, March 28th, 2016

No escribas listados aparentes

Querido lector, imagínese que lee:

Bajo ‘El abrazo’, el simbólico cuadro de Juan Genovés, Pedro Sánchez y Albert Rivera …

A bote pronto se preguntará cómo es posible un cuadro de Juan Genovés, Pedro Sánchez y Albert Rivera; un pintor y dos políticos. Estos tres nombres propios, separados por una coma y la conjunción y, simulan un listado.

(more…)

Debe listarse lo anunciado Por qué deben escribirse listados congruentes

Monday, December 28th, 2015

Debe listarse lo anunciadoCuando se anuncia una lista debe escribirse la lista que se anuncia. Es cuestión de lógica, pero esa lógica se vulnera a menudo:

El Gobierno venezolano que encabeza Maduro está obligado a corto plazo a dos cosas: en primer lugar, debe aclarar el asesinato de Díaz, tal y como ya han exigido la Organización de Estados Americanos y Unasur. Al mismo tiempo, tiene el deber de garantizar la seguridad de quienes participan en los actos organizados por la oposición.

27/11/2015, El País

(more…)

Cómo escribir un listado ramificado Por qué los listados ramificados deben poseer homogeneidad, simetría y complejidad creciente

Monday, August 10th, 2015
Listado ramificado irregular

Listado ramificado irregular

Un buen listado debe presentar:

  • elementos homogéneos
  • complejidad creciente

Esto ya lo hemos explicado en las entradas Por favor, de fácil a difícil y  Los listados homogéneos y en crescendo. Pero en esas entradas solo se mostraron listados lineales tales como A, B, C y D. Hoy toca un listado ramificado tal como A o B, C o D:

No es en absoluto un capricho de los socios, sino un intento puede que definitivo de corregir fallos estructurales del Estado griego (la laxitud fiscal o ante la corrupción, la dependencia de mecanismos de control o la debilidad institucional), que, a juicio de los acreedores, lastran todo intento de sacar al país del pozo de cinco años de recesión y una deuda que supone el 175% del PIB.

18/julio/2015, El País

(more…)

Cómo escribir una lista con viñetas Una lista con viñetas debe poseer continuidad, homogeneidad y orden

Monday, May 18th, 2015

Cómo escribir una lista con viñetas

Las listas con viñetas son el distintivo de un escritor con la mente ordenada. Son atractivas por liberar espacios amplios a su alrededor y evitar la sensación de un folio saturado de palabras. Además ofrecen al lector conceptos estructurados y diáfanos. Encuentran su lugar natural en los textos científicos, los informes, los trabajos de fin de grado y las tesis.

(more…)

Los listados homogéneos y en crescendo Por qué los listados deben ir en crescendo

Monday, March 23rd, 2015
Un buen listado no debe alterarse

Un buen listado no se debe alterar

En una entrada anterior se explicaba que un buen listado debe ser homogéneo y presentar los elementos con complejidad creciente. Un artículo de opinión de John Carlin en El País ilustra muy bien estos principios:

No hay ideologías, no hay programas, no hay ni siquiera, como declaró Pablo Iglesias en Vall d’Hebron, promesas. ¿Entonces qué hay? Hay una narrativa. Hay una historia digerible, un mensaje breve —tuiteable— y un llamamiento a las emociones.

El País, 29/1/2015

(more…)

Por favor, de fácil a difícil Por qué los listados deben ser homogéneos y de complejidad creciente

Monday, March 2nd, 2015

Por favor, de fácil a difícilCon motivo del terrible atentado sobre la revista Charlie Hebdo, El País sacó un titular que incluye este fragmento:

No podemos matarnos entre nosotros cada vez que se publica algo que nos disgusta o no coincide con nuestros principios, y esa es la línea roja que los asesinos (y los que les indujeran a ello) se han saltado con el alevoso ametrallamiento del equipo de Charlie Hebdo, el asesinato de tres policías y la muerte de cuatro de los rehenes secuestrados en un comercio judío.

El País, 14/1/2005

(more…)