Archive for the ‘Adjetivos’ Category

159 alternativas a “muy” Por qué no se debe usar "muy"

Monday, September 12th, 2016

157 alternativas a muy

Detesto “muy”. Actúa dopando los adjetivos con esteroides. Casi siempre se puede tachar sin consecuencias. Y si de verdad queremos hormonar un adjetivo, es preferible cambiarlo por otro más robusto. Parece que todo es muy importante, con un muy gastado de tanto abuso que no añade nada. Si queremos vigorizar importante mejor pongamos  capital, fundamental, imperativo, primordial o trascendental.

A continuación se listan 159 maneras de evitar muy. Hay muchas más. (more…)

Por qué evitar los adjetivos Por qué no se debe abusar de los adjetivos

Monday, March 14th, 2016

No conviene abusar de los adjetivos

En un reciente artículo de Juan Cruz en El País titulado Los adjetivos deben venderse en farmacias se lee:

El Libro de Estilo de este periódico nos advierte sobre el abuso del adjetivo, y el libro de estilo de la vida aconseja también sobriedad en los calificativos. Es tan delicado el adjetivo que debería venderse en farmacias.

Lo cierto es que nuestra sociedad (la de los tuits y los facebooks) se ha relajado y ha dejado que el adjetivo entre en la información hablada o escrita, se ha puesto en el centro de la conversación y es cada día más pegajoso porque cada día se siente como un elemento más gratuito y nos da el confort de haber dicho del adversario o del que no nos gusta lo que nos da la gana sin que por ello debamos pasar demasiada pena.

Ahora hay tantos adjetivos en nuestra sociedad que poco a poco nos hemos vuelto incorregibles. Quien quite los adjetivos ganará la batalla del sosiego.

(more…)

Adjetivos ridículos Por qué deben evitarse ciertos adjetivos como activo, efectivo, eficaz, necesario, real y suficiente

Monday, September 14th, 2015

Adjetivos ridículos

Me duelen los ojos al leer textos repletos de adjetivos, textos  plúmbeos que avanzan como un camión sobrecargado en una cuesta empinada . Creo que es mejor tachar los adjetivos  y ver que pasa. Muchas veces  el discurso se sigue sosteniendo íntegro pero más ligero.

(more…)

Odio los adjetivos Por qué deben evitarse los adjetivos explicativos

Monday, December 22nd, 2014

Odio-los-adjetivos, 224X184El 20 de octubre La Razón publicó un interesante editorial sobre la eficiencia energética que comenzaba con la frase:

Hace cuarenta años, Estados Unidos y gran parte de Europa extrajeron lecciones difíciles de su peligrosa adicción a los combustibles fósiles.

¿Peligrosa adicción?¿Existen adicciones que no son peligrosas? No, sin ninguna duda. La RAE define adicción como: “hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos”. (more…)