Archive for the ‘Clichés’ Category

La abominable locución verbal Por qué deben evitarse las locuciones verbales

Monday, April 11th, 2016

La abominable locución verbal

Se llama locución verbal a una combinación de palabras que funciona como un verbo. A veces tienen significados irreemplazables como dar la cara, ponerse al corriente o tener razón. Pero por lo general son verbos travestidos que debilitan la redacción porque quebrantan el principio de que la acción debe residir en el verbo. No tiene justificación escribir proceder a la inauguración en lugar de inaugurar ni hacer preguntas en lugar de preguntar. Porque cuando se procede a la inauguración la acción no es proceder sino inaugurar, y cuando se hacen preguntas la acción no es hacer sino preguntar.

(more…)

Clichés aceptables Por qué no hay que evitar todos los clichés

Monday, April 4th, 2016

Clichés aceptables

Un buen escritor se pasa la vida borrando clichés, esas expresiones que se repiten mil veces y hartan de tanto leerlas. Porque ya está bien de enunciados como amarga derrota, asesino sanguinario, calor abrasador, dilatada experiencia, isla paradisíaca o rabiosa actualidad. Los clichés matan la originalidad, acaso la mayor de las virtudes de un escritor. El tema ya se trató en la entrada Harto de clichés.

(more…)

Clichés absurdos Por qué deben evitarse ciertos clichés

Monday, February 1st, 2016

Clichés absurdos

Si un amigo nos dice:

Ayer me tomé una paella de arroz

podemos responderle irónicamente:

Supongo que la habrás tomado en un plato de alimentación, cómodamente colocado en una silla de sentarse, con un tenedor de comer y acompañado de un buen vino de bebida.

(more…)

Substantivos conectados con “de” Por qué deben vigilarse los sustantivos conectados con "de"

Monday, January 25th, 2016

Cuidado con de

En cuanto dos sustantivos se conectan con un “de”, tenemos que auscultar el texto con cautela por lo fácil que asoma algún trastorno literario. Un ejemplo:

Esta situación de auge dura aproximadamente hasta los años cincuenta, momento en que comienza la decadencia del sector debido fundamentalmente a la competencia excesiva, la merma en la calidad del producto y, sobre todo, la falta de unión entre los fabricantes y de un proyecto de futuro a largo plazo viable para esta industria.

14/2/2015, Información de León

(more…)

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

Harto de clichés Por qué deben evitarse los clichés

Monday, October 12th, 2015

Harto de clichesNo hay nada peor que leer algo y barruntar que ya se ha leído mil veces antes. El lector siente que está perdiendo el tiempo. Hablamos de fragmentos como este:

Gran parte de los músicos de clásico comienzan su andadura desde la más tierna infancia.

5/10/2015, El Correo Gallego

(more…)