Archive for the ‘Impulsores’ Category

El lujo de la frase larga Por qué deben escribirse oraciones largas

Monday, May 30th, 2016

El lujo de la frase larga

Los manuales de estilo nos previenen contra las oraciones largas. Advierten de su opacidad y las acusan de conducir a lecturas lentas. No tiene por qué ser así. Un punto equivale a un semáforo en rojo, mientras que una coma a uno en verde. En un texto repleto de puntos, el lector no para de frenar. Pero las oraciones largas encierran un problema: si están mal escritas —solo si están mal escritas— obligan al lector a releer. Ahí nace el estereotipo de la lentitud de las oraciones largas; algo disputado por grandes escritores. El Premio Nobel español Camilo José Cela escribió “Cristo versus Arizona”, una novela donde solo existe un punto; el punto que finaliza una dilatadísima y única oración de más de cien páginas. (more…)

Impulsores libres Por qué deben usarse impulsores

Monday, May 23rd, 2016

Impulsores libres

 

Querido lector, analice esta frase:

Un impulsor es una palabra colocada después de un texto completo y autónomo, una palabra que relanza el relato.

“Una palabra” en su segunda aparición funciona como un impulsor. La frase tiene un inicio completo y autónomo:

Un impulsor es una palabra colocada después de un texto completo y autónomo;

El lector entiende todo, se toma un respiro y continua con una argumentación que se relanza con “una palabra” que actúa como impulsor:

una palabra que relanza el relato.

 

(more…)

Cómo impulsar el discurso: Impulsores sumativos Por qué deben emplearse impulsores sumativos

Monday, April 25th, 2016

Cómo impulsar un discurso

Para escribir bien conviene imitar a los mejores. En su caja de herramientas disponen de los “impulsores”, unas palabras que actúan como las piedras de un río que ayudan a cruzarlo sin mojar los pies. Un ejemplo:

Sobre todo, cuando, no ya cada año sino cada mes, aparece alguien recomendando la refundación de la izquierda. Una refundación que, por lo visto, consiste en defender exactamente lo contrario de lo que defendía aquel magnífico panfleto.

19/4/2016, El País

Refundación es el impulsor. Actúa como un descanso y un apoyo que impulsa la explicación hacia su final. Naturalmente podríamos prescindir del impulsor: (more…)

Impulsores retomantes Por qué deben usarse impulsores retomantes

Monday, October 19th, 2015

impulsores retomantes

Para escribir bien conviene imitar a los mejores escritores. Por eso dedicamos esta entrada a los impulsores, unos elementos muy fáciles de aplicar que dan brillo a los textos. Existen tres tipos de impulsores:

  • impulsores retomantes
  • impulsores sumativos
  • impulsores libres

(more…)