Archive for the ‘Falta de vigor’ Category

No estires los verbos Por qué no se deben estirar los verbos

Monday, February 22nd, 2016

No estires los verbos

Se llama perífrasis verbales a construcciones con dos o más verbos que añaden significados y matices imposibles con formas más simples. Así, podemos indicar escuetamente “bebo una cerveza”; o bien facilitar más información con perífrasis verbales como: “estoy bebiendo”, “puedo beber” o “voy a beber”. Las perífrasis verbales son muy útiles y deben usarse … cuando hagan falta. Demasiado a menudo añaden matices innecesarios que solo sirven para ahuecar los textos con paja:

Una vez sentada la analogía juvenil, podemos ver qué es lo que está ocurriendo entre la gente joven estadounidense para ver si encontramos algún dato relevante que nos permita entender lo que está ocurriendo en nuestro país.

5/12/2016, La Razón

(more…)

El incomprendido verbo “poder” Cuándo usar y cuándo no usar el verbo "poder"

Monday, February 15th, 2016

El incomprendido-verbo-poder

El verbo “poder” es un gran incomprendido: se usa cuando no se debe y no se usa cuando se debe. A menudo se emplea gratuitamente cuando no añade nada o casi nada:

La aerolínea brasileña Gol ha suspendido sus vuelos a Venezuela debido a la imposibilidad de poder repatriar (imposibilidad de repatriar) casi 90 millones de dólares bloqueados por el gobierno de Nicolás Maduro.

10/2/2016, ICN Diario

(more…)

Por qué evitar “puede” Por qué debe moderarse el uso de "puede"

Monday, December 14th, 2015

Escritura blandengueQue conste que no le tengo manía a El País. Opino que es el mejor periódico en español del mundo. Lo leo mucho y por eso saco muchos ejemplos de él para este blog. Pero tengo que desahogarme. Estoy harto de leer un estilo buenista y blandengue que es la antítesis de una escritura vigorosa. Me refiero al abuso del “puede”, un abuso que revela convicciones flojas y que debe evitarse ante todo en los editoriales.

En un reciente editorial de El País sobre la violencia preelectoral en Venezuela se lee:

Las elecciones legislativas de dentro de poco más de una semana son cruciales para el futuro de Venezuela. Es imprescindible que puedan celebrarse en un clima de libertad y normalidad democrática.

27/11/2015

(more…)