Archive for the ‘cacofonias’ Category

¡Menos ques! Por qué debe evitarse "que"

Monday, May 9th, 2016

Muchos quesMenos ques

Fastidia oir lo mismo. Más cuando una palabra se repite muchas veces en la misma frase. La peor es “que”, un camaleón con múltiples colores: conjunción, adjetivo —interrogativo o exclamativo—, adverbio —interrogativo o exclamativo— y pronombre —interrogativo, exclamativo o relativo—. Con tal versatilidad no extraña que aparezcan textos así:

Al preguntarle si cree que la amenaza de que Podemos pueda adelantar al PSOE obligue a Sánchez pactar con el PP ha dicho que desconoce lógicamente el resultado que puede obtener cada partido y que no va a entrar tampoco a discutir sobre lo que diga el secretario general socialista.

2/5/2016, El Mundo

(more…)

Empacho de pretérito perfecto Por qué evitar el pretérito perfecto

Monday, May 2nd, 2016

Empachado de pretérito perfectoEmpacho de pretérito perfecto

Según la Real Academia Española el pretérito perfecto es un:

tiempo perfectivo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior al presente de un lapso no concluido.

Como esto no hay quién lo entienda, lo explicamos con unos ejemplos. Debe decirse:

Hoy he desayunado a las ocho

(more…)

Palabras acabadas en -ción Por qué deben evitarse las palabras acabadas en -ción

Monday, December 21st, 2015

Palabras acabadas en -ción

El español posee demasiadas palabras acabadas en -ción, más de dos mil. Por eso cansan, como las finalizadas en -mente, y conviene usarlas poco. Cuando se repiten próximas conducen a una cacofonía desagradable:

El objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) ha provocado una posición “muy restrictiva” por parte de la Comisión Europea, según las mismas fuentes, que han explicado que la posición de la delegación en las conversaciones se basará en intentar llegar a los recursos al RMS “lo antes posible”, pero teniendo en cuenta también la situación del sector.

14/2/2015, El Mundo

(more…)