Archive for the ‘Redundancias’ Category

Verbosidad difusa Por qué debe evitarse la verborrea

Monday, July 11th, 2016

verbosidad difusa

Algunas variedades de palabrería se identifican con facilidad tal como vimos, por ejemplo, en Clichés absurdos,  Por qué evitar los adjetivos, Palabras que son grasa y Palabras que no dicen nada. Pero la verbosidad difusa no salta a la vista. Se trata de redundancias que resultan de vinculaciones semánticas entre palabras dentro de la misma oración.

Algunos ejemplos:

Hoy, la opinión pública está dividida, ideológicamente, y entre élites (más entusiastas) y ciudadanía (más tibia).

21/6/2016, El País

Ideológicamente sobra porque está implicito en opinión pública por la conexión obvia entre opinión e idea. (more…)

Exprime los textos Por qué se deben reducir los textos

Monday, March 7th, 2016

Exprime los textos

Al corregir un texto empezamos por exprimirlo para sacarle el jugo. Eso conduce a un concentrado vitamínico muy nutritivo para el cerebro. Así evitamos los textos bajos en calorías dirigidos a lectores con anorexia intelectual, unos lectores infinitamente escasos. Porque el lector tiene prisa y quiere enterarse rápido del asunto.

¿Cómo se exprime un texto? Veámoslo con un ejemplo.

Texto original:

Todos podemos expresar con qué nivel de bienestar nos movemos habitualmente y esta información viene siendo considerada cada vez más como una medida justa del progreso social de una nación. Los sondeos en este campo constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas, por lo que el interés en ellos se expresa, por ejemplo, en un 50% de aumento en los índices de lectura del segundo Reporte Mundial de Felicidad (2013) respecto del primero (2012).

28/2/2016, La Nación (Argentina)

(more…)

Substantivos conectados con “de” Por qué deben vigilarse los sustantivos conectados con "de"

Monday, January 25th, 2016

Cuidado con de

En cuanto dos sustantivos se conectan con un “de”, tenemos que auscultar el texto con cautela por lo fácil que asoma algún trastorno literario. Un ejemplo:

Esta situación de auge dura aproximadamente hasta los años cincuenta, momento en que comienza la decadencia del sector debido fundamentalmente a la competencia excesiva, la merma en la calidad del producto y, sobre todo, la falta de unión entre los fabricantes y de un proyecto de futuro a largo plazo viable para esta industria.

14/2/2015, Información de León

(more…)

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

Dudar de la duda Por qué no se debe reiterar la duda

Monday, November 30th, 2015

Dudar de la dudaAlgunas reiteraciones dan risa por su obviedad:

La medida, propuesta por la ministra de Cultura, dificultaría, entre otras cosas, la exportación de obras al exterior.

14/07/2015, ABC

¡Claro que se exporta “al exterior”! La aclaración debe tacharse.

(more…)

Adjetivos ridículos Por qué deben evitarse ciertos adjetivos como activo, efectivo, eficaz, necesario, real y suficiente

Monday, September 14th, 2015

Adjetivos ridículos

Me duelen los ojos al leer textos repletos de adjetivos, textos  plúmbeos que avanzan como un camión sobrecargado en una cuesta empinada . Creo que es mejor tachar los adjetivos  y ver que pasa. Muchas veces  el discurso se sigue sosteniendo íntegro pero más ligero.

(more…)

¡Cuidado con “distinto”! Por qué evitar las palabras distinto y diferente

Monday, August 31st, 2015

¡Cuidado con distinto!Debemos vigilar distinto y su sinónimo diferente por lo común que resulta emplearlos como un parásito inútil que no añade nada. Por ejemplo:

Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata.

30/7/2015, ABC

¿Seguro que los cinco tipos de cáncer son diferentes? ¡Por supuesto que sí! Si dos de los cánceres fuesen iguales, no tendríamos cinco tipos de cáncer sino cuatro. Diferentes es paja pura. No cabe la excusa de que se pretende resaltar su carácter diferente, ya que si hablamos de cinco tipos, necesariamente tienen que ser diferentes. Tipos diferentes es una redundancia tal como regalo gratis o muerte irreversible. Debe tacharse diferentes. (more…)

Categorías obvias Por qué se deben de evitar las categorías obvias

Monday, August 3rd, 2015
"De color rosa" es un ejemplo de categoría obvia

“De color rosa” es un ejemplo de categoría obvia

La frase

Las rosas son de color rojo

contiene una categoría obvia, ya que resulta patente que el rojo es una categoría de color. Debemos evitar escribir categorías obvias porque:

  • subestimamos al lector con aclaraciones inútiles
  • le aburrimos al suministrarle información conocida (recuérdese la entrada Cuéntame algo que no sepa)
  • inflamos el texto con verbosidad

(more…)

Jerigonza burocrática Por qué debe evitarse "correspondiente" y "respectivo"

Monday, June 8th, 2015

Jerigonza burocráticaAlgunas jergas profesionales son imprescindibles. Un químico emplea la palabra nucleofilicidad porque no hay nada en el lenguaje común que se acerque a su significado. Pero la jerga burocrática tiene como propósito, ante todo, sonar burocrática. Por eso emplea términos como correspondiente y respectivo; términos que muchas veces no aportan ningún significado y se pueden tachar sin contemplaciones, y otras veces introducen aclaraciones tan obvias que parece que al lector se le toma por tarugo.

La jerigonza burocrática se ha escapado de los ministerios y ahora invade la prensa, las declaraciones de los políticos e incluso las conversaciones cotidianas.

(more…)

Bajar abajo, subir arriba. Parte 2 Por qué no se debe repetir el significado del verbo

Monday, April 27th, 2015
El tabaco te puede matar hasta la muerte

El tabaco te puede matar hasta la muerte

El error de repetir el significado del verbo es tan corriente que con una entrada en este blog apenas se araña el asunto. Por eso se realiza esta segunda entrega con más ejemplos:

La mayoría de las reservas mundiales de Tantalio se encuentran en África y resulta fundamental optimizar al máximo su producción para garantizar un suministro que no genere un cuello de botella para la industria tecnológica.

 12/2/2015, ABC

Optimizar significa buscar la mejor manera de realizar una actividad, por tanto siempre se optimiza al máximo. De tanto escuchar  la expresión optimizar al máximo, tenemos el oído tan anestesiado que cuesta captar que se trata un error jocoso. Es como matar hasta la muerte. (more…)