Archive for the ‘Verbosidad’ Category

El dilema de “mucho” Por qué usar "mucho"

Monday, October 3rd, 2016

el-dilema-de-%22mucho%22


Me gusta “mucho”, sea adjetivo o adverbio. Es claro, directo y económico.

Tiene miles de sustitutos:

  • una amplia gama
  • una elevada
  • un gran número de
  • con considerables índices de
  • con altos valores de …

pero todos sueltan ese olor a paja literaria que hace estornudar al escritor solvente. Tengamos pues “mucho” siempre a mano:

E incluso en la crisis migratoria hemos hecho importantes avances (avanzado mucho), aunque se haya tardado demasiado.

8/7/2016, El País

Cristina Kirchner conserva, según casi la unanimidad de las encuestas, considerables índices de (mucha) popularidad.

21/4/2015, La Nación (Argentina)

Pasamos una gran cantidad de (muchas) horas a la semana sentados detrás del volante de un coche.

22/9/2016, El País

Pero debemos evitar sobrepasarnos,  porque mucho “mucho” acaba cansando. Veamos un texto con buen balance:

Para buena parte de la ciudadanía europea (muchos europeos) en estos tiempos la Unión Europea no cotiza al alza. Mucha gente está decepcionada y algunos también se distancian porque piensan que la Unión Europea no ha cumplido o en el mejor de los casos solo ha cumplido en parte sus principales promesas de bienestar, democracia y paz. La crisis económica y financiera ha abierto profundas heridas, que aún están lejos de haberse restañado. La afluencia de cientos de miles de (muchos) refugiados y migrantes a Europa ha evidenciado algo más que meras discrepancias. A muchos las decisiones europeas les resultan muy alejadas de sus propios anhelos, pensamientos y referencias vitales.

8-7-2016, El País

En lugar de buena parte de la ciudadanía europea se podría poner muchos europeos, pero entonces ese muchos colisionaría con Mucha gente en la segunda oración. En lugar de cientos de miles de refugiados se podría escribir muchos refugiados, pero cientos de miles debe preservarse porque añade una precisión carente en muchos.

Perífrasis pedantes

Monday, July 18th, 2016

Perífrasis pedantesPerífrasis pedantes

Se llama perífrasis a una expresión con varias palabras que se puede sustituir por una sola. Las hay ingeniosas como al decir “amigo de lo ajeno” en lugar de “ladrón”. Las hay corteses como al decir “voy a liberar la vejiga” en lugar de “voy a orinar”. Las hay falaces como al decir “liberalización del mercado de trabajo” en lugar de “despido libre”. Pero las que nos ocupan son las inexcusables: las perífrasis pedantes, las que embrollan para simular erudición.

Ejemplos:

Han sido más de 7500 los asturianos expatriados que esta vez materializaron su intención de votar (votaron), frente a los 4.207 que lo hicieron el 20-D.

5/7/2016, El Mundo

¿Por qué diantres se escribe “materializaron su intención de votar” con lo fácil que es poner “votaron”? (more…)

Verbosidad difusa Por qué debe evitarse la verborrea

Monday, July 11th, 2016

verbosidad difusa

Algunas variedades de palabrería se identifican con facilidad tal como vimos, por ejemplo, en Clichés absurdos,  Por qué evitar los adjetivos, Palabras que son grasa y Palabras que no dicen nada. Pero la verbosidad difusa no salta a la vista. Se trata de redundancias que resultan de vinculaciones semánticas entre palabras dentro de la misma oración.

Algunos ejemplos:

Hoy, la opinión pública está dividida, ideológicamente, y entre élites (más entusiastas) y ciudadanía (más tibia).

21/6/2016, El País

Ideológicamente sobra porque está implicito en opinión pública por la conexión obvia entre opinión e idea. (more…)

Palabras que no dicen nada Por qué algunas palabras no se deben usar

Monday, June 13th, 2016


Algunas palabras no dicen nada

En un texto todas las palabras deben trabajar. Las que no expresen nada o casi nada deben mandarse al paro. Por eso al revisar un escrito lo primero es probar a tachar palabras y comprobar si sirven para algo. Cualquier palabra puede sobrar, pero hay algunas tan vagas que estén donde estén hacen el zángano.

Veamos un listado con las expresiones más holgazanes:

a todos los efectos, básicamente, cierto, comparativamente, dado, de algún modo, definido, definitivamente, definitivo, esencialmente, generalmente, individual, particular, prácticamente, realmente, en realidad, relativamente, relativo, un tipo de, una serie de, virtualmente.

(more…)

Palabras que son grasa Por qué deben vigilarse palabras como "razón"

Monday, April 18th, 2016

Palabras que son grasa-razón

Algunos relatos progresan con la zancada corta de un barrigón.  Otros discurren con la pisada firme y garbosa de una bailarina. Los primeros están cargados de grasa literaria; a saber, de vocablos carentes del músculo de la palabra; un músculo que consiste en significado de provecho.

Esto lo ilustramos con “razón”, una emblemática palabra grasienta que participa de enunciados obesos como:

  • esta es la razón por la que= por esto
  • la razón por la que= por qué
  • por esa razón: por eso

(more…)

La abominable locución verbal Por qué deben evitarse las locuciones verbales

Monday, April 11th, 2016

La abominable locución verbal

Se llama locución verbal a una combinación de palabras que funciona como un verbo. A veces tienen significados irreemplazables como dar la cara, ponerse al corriente o tener razón. Pero por lo general son verbos travestidos que debilitan la redacción porque quebrantan el principio de que la acción debe residir en el verbo. No tiene justificación escribir proceder a la inauguración en lugar de inaugurar ni hacer preguntas en lugar de preguntar. Porque cuando se procede a la inauguración la acción no es proceder sino inaugurar, y cuando se hacen preguntas la acción no es hacer sino preguntar.

(more…)

Exprime los textos Por qué se deben reducir los textos

Monday, March 7th, 2016

Exprime los textos

Al corregir un texto empezamos por exprimirlo para sacarle el jugo. Eso conduce a un concentrado vitamínico muy nutritivo para el cerebro. Así evitamos los textos bajos en calorías dirigidos a lectores con anorexia intelectual, unos lectores infinitamente escasos. Porque el lector tiene prisa y quiere enterarse rápido del asunto.

¿Cómo se exprime un texto? Veámoslo con un ejemplo.

Texto original:

Todos podemos expresar con qué nivel de bienestar nos movemos habitualmente y esta información viene siendo considerada cada vez más como una medida justa del progreso social de una nación. Los sondeos en este campo constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas, por lo que el interés en ellos se expresa, por ejemplo, en un 50% de aumento en los índices de lectura del segundo Reporte Mundial de Felicidad (2013) respecto del primero (2012).

28/2/2016, La Nación (Argentina)

(more…)

Un magnífico artículo de El País Por qué se debe leer el periódico

Monday, February 29th, 2016

Un magnífico artículo de El País

En febrero de 2016, el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Aurelio Arteta, publicó un magnífico artículo en El País titulado Penúltimos archisílabos. Lo traigo aquí porque disfruté mucho leyéndolo. Arremete contra la moda de alargar las palabras.

A continuación un listado de estiramientos que denuncia: (more…)

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

El español tiene futuro ¡usémoslo! Por qué se debe emplear el futuro

Monday, January 11th, 2016

Mañana el futuro será mejorLos verbos españoles son un dolor de cabeza para los extranjeros que aprenden el idioma. Pero tienen una ventaja: en una palabra —correrá— se encapsula el número (singular), la persona (tercera), el modo (indicativo) y el tiempo (futuro). Esa riqueza debemos preservarla  frente a la moda de prescindir del futuro.

En un reciente editorial de El Mundo se lee:

(more…)