Archive for the ‘Nominalizaciones abusivas’ Category

La abominable locución verbal Por qué deben evitarse las locuciones verbales

Monday, April 11th, 2016

La abominable locución verbal

Se llama locución verbal a una combinación de palabras que funciona como un verbo. A veces tienen significados irreemplazables como dar la cara, ponerse al corriente o tener razón. Pero por lo general son verbos travestidos que debilitan la redacción porque quebrantan el principio de que la acción debe residir en el verbo. No tiene justificación escribir proceder a la inauguración en lugar de inaugurar ni hacer preguntas en lugar de preguntar. Porque cuando se procede a la inauguración la acción no es proceder sino inaugurar, y cuando se hacen preguntas la acción no es hacer sino preguntar.

(more…)

Palabras acabadas en -ción Por qué deben evitarse las palabras acabadas en -ción

Monday, December 21st, 2015

Palabras acabadas en -ción

El español posee demasiadas palabras acabadas en -ción, más de dos mil. Por eso cansan, como las finalizadas en -mente, y conviene usarlas poco. Cuando se repiten próximas conducen a una cacofonía desagradable:

El objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) ha provocado una posición “muy restrictiva” por parte de la Comisión Europea, según las mismas fuentes, que han explicado que la posición de la delegación en las conversaciones se basará en intentar llegar a los recursos al RMS “lo antes posible”, pero teniendo en cuenta también la situación del sector.

14/2/2015, El Mundo

(more…)

Por favor, sujetos tangibles Por qué es mejor poner personas como sujeto de las oraciones

Monday, June 22nd, 2015
¡Cuidado con quienes abusan de las abstracciones!

¡Cuidado con quienes abusan de las abstracciones!

Hay quien piensa que un debate de altura debe contener muchas abstracciones actuando como sujeto de las oraciones. El problema es que en ese concurso por alcanzar altura, en cuanto se llega a la estratosfera, el lector desde la superficie de La Tierra ve todo borroso en la distancia. Para evitarlo conviene que los sujetos de las oraciones sean tangibles, preferiblemente personas, porque algo que se puede tocar es fácil de imaginar. En la entrada anterior (¡Más verbos!) se proponía el interesante ejercicio de descubrir verbos escondidos. Ahora vamos a practicar el deporte lingüístico de exponer las personas ocultas: (more…)

¡Más verbos! Por qué deben exponerse los verbos escondidos

Monday, June 15th, 2015

¡Más verbos!

Los verbos son el motor que empuja las oraciones. Una oración con muchos verbos avanza imparable. Esto ya lo explicamos en el post Amo los verbos y merece repetirse. Por eso conviene practicar el ejercicio de tomar un fragmento, buscar los verbos escondidos y exponerlos. (more…)

Odio las palabras largas Por qué deben evitarse las palabras largas

Monday, April 6th, 2015

Odio las palabras largasEn enero de 2015 se publicó en Deia:

En este escrito he reflexionado sobre las críticas a la conceptualización que realiza el partido político Podemos y el riesgo que puede suponer la misma en un debate y reflexión sobre nuestra situación socio política. He puesto como ejemplo de este riesgo de abstracción conceptual la utilización del concepto crisis para ocultar los conflictos sociales. Y también he mencionado algunos grandes problemas sociales actuales, para los cuales Podemos difícilmente va a poder desarrollar una conceptualización adecuada. Razonadamente.

(more…)

Amo los verbos Por qué deben usarse muchos verbos

Monday, February 23rd, 2015
Los verbos son el motor que impulsa las oraciones

Los verbos son el motor que impulsa las oraciones

Los verbos son el motor que impulsa las oraciones. Por eso los textos con pocos verbos avanzan a trompicones y con muchos fluyen imparables.

Debemos usar muchos verbos, pero descartando los peores, porque los verbos difieren en su dinamismo. Algunos como ser, tener o haber apenas transmiten acción. Otros son verbos perezosos que le cargan el trabajo de la acción a una palabra vecina. Sucede con proceder en la expresión proceder a la clausura. La acción no consiste en proceder sino en clausurar, una acción que contra la lógica no se expresa en un verbo —proceder— sino en una abstracción —clausura—. Aquí tenemos dos problemas: 1- se emplea una abstracción, algo que dificulta la comprensión; 2- se ubica la acción fuera de su lugar esperado: el verbo.

(more…)

Odio el verbo ser Por qué debe evitarse el verbo ser

Monday, January 26th, 2015

Odio el verbo ser, 200X200Me encanta la columna de Elvira Lindo en El País. Me gusta indignarme junto a ella mientras leo lo enfadada que está con el mundo. Pero en un artículo de opinión sobre La Constitución nos golpea con una frase introductoria  donde aparece tres veces el verbo ser:

 Lo más desesperante de esta época es que acaban siendo fundamentales unos debates que son posiblemente accesorios.

(more…)