Archive for the ‘Imprecisión’ Category

Importa el significado, no la palabra Por qué debemos centrarnos en los significados en lugar de las palabras

Monday, February 8th, 2016

Importa-el-significado-no-la-palabra

Somos fetichistas de las palabras. Las agarramos como unos ladrillos asombrosos que permiten articular el pensamiento. Pero nos olvidamos de que el pensamiento no se organiza con palabras sino con significados, y soltamos las palabras sin ni siquiera recapacitar en su significado. Porque la palabra solo es el envoltorio que cubre y oculta un significado que tenemos que tener claro para que el lector pueda atraparlo.

Veamos ejemplos de significados difusos:

De lo que no hay duda es de que la incidencia del cáncer ha ido creciendo de manera significativa a lo largo de la Historia hasta los altos niveles actuales, pero ¿hasta qué punto es una enfermedad moderna?

4/2/2016, El Mundo

(more…)

No te contradigas Por qué deben evitarse las contradicciones

Monday, November 16th, 2015

No te contradigasEsta entrada no debería ser precisa porque es obvio que un texto ha de evitar afirmaciones contradictorias. Sin embargo demasiado a menudo se incluyen discordancias incluso en una misma oración.

(more…)

Gramática contra lógica Por qué la gramática no debe contradecir a la lógica

Monday, September 21st, 2015

Gramática contra lógica

Por favor, lea este fragmento:

Puede ser el monumento prehistórico de mayor longitud que jamás se haya descubierto. Enterrado durante milenios en el espacio conocido como Durrington Walls, apenas a tres kilómetros de distancia del mítico lugar de culto ritual de Stonehenge, al sur de Inglaterra, un sofisticado radar ha permitido descubrir ahora la estructura de lo que ya es un nuevo tesoro arqueológico del Neolítico.

8/9/2015, La Voz de Galicia

Ahora responda: ¿según el texto, qué estuvo enterrado durante milenios?

(more…)

Palabras brumosas Por qué deben emplearse palabras con significado preciso

Monday, July 27th, 2015
Lector desorientado con palabras brumosas

Lector desorientado con palabras brumosas

Hay palabras con significado nebuloso. Las ojeamos  en el diccionario y aparecen decenas de acepciones. Otras poseen significado preciso. Los escritores novatos abusan de las palabras nebulosas y según pulen su oficio las abandonan.

Como ejemplo tomemos el verbo decir, un término difuso que debemos reemplazar, entre otras, por:

aclarar, acotar, admitir, advertir, afirmar, alegar, aludir, anunciar, apuntar, articular, asegurar, asentir, aseverar, atestiguar, aventurar, avisar, certificar, citar, comunicar, confesar, confirmar, contar, contestar, cotorrear, declarar, demostrar, descubrir, desembuchar, dictar, divulgar, enumerar, enunciar, esbozar, espetar, evidenciar, explicar, exponer, expresar, formular, garantizar, hablar, indicar, informar, insinuar, largar, manifestar, mantener, mencionar, mentar, mostrar, nombrar, notificar, observar, opinar, parlar, parlotear, plantear, presentar, proclamar, proferir, prometer, pronunciar,  proponer, ratificar, reafirmar, recalcar, recitar, recomendar, reconocer, referir, refrendar, reiterar, relatar, revelar, rubricar, señalar , sostener, subrayar, sugerir, testificar, testimoniar, transmitir.

(more…)

La maldición del conocimiento A quién debe dirigirse un escrito

Monday, June 1st, 2015

Expliación 2La maldición del conocimiento¡A que resulta fácil aparcar un coche! Lo hacen millones de personas sin problema. Es muy sencillo hacerlo … cuando uno ya sabe aparcar. Cuando se lo enseñamos lo  alguien, nos desesperamos por lo despacio que aprende. Esto sucede por la “maldición del conocimiento”. Quién sabe bien algo lo encuentra fácil y lo explica casi como si quién le escucha ya lo supiese. El resultado es una explicación ininteligible.

(more…)

El abominable “a nivel de” Por qué debe evitarse "a nivel de"

Monday, May 25th, 2015
Las preposiciones se hinchan para rellenar páginas, para simular erudición y por pedantería

Las preposiciones se hinchan para rellenar páginas, para simular erudición y por pedantería

En español disponemos de veintitrés preposiciones:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Ejecutan una magnífica labor discreta y eficaz, sin que los manuales de estilo le presten mucha atención. Lo malo es que, como son pequeñas, la gente las menosprecia. En cuanto alguien agarra un micrófono o se pone a escribir, sustituye las preposiciones por las llamadas locuciones preposicionales, que no son más preposiciones infladas. Para es poca cosa. Mejor se reemplaza por sobre la base de la opinión de:

La idea de Facebook es, por una parte, ofrecer pistas a los usuarios sobre qué páginas publican contenidos atractivos sobre la base de la opinión de sus propios contactos.

20/5/2015, La Vanguardia

(more…)

5 razones para no usar “que” Cuando deben evitarse las oraciones de relativo

Monday, May 11th, 2015
¿Qué debe cortarse?¿La pierna o la infección?

¿Qué hay que cortar?¿La pierna o la infección?

1- Ambiguedad

La palabra que aparece en español bajo plumajes diversos. Disponemos del qué acentuado para preguntar: ¿qué piensas?; y del que conjunción para hilvanar el pensamiento: quiero que vengas. Estos son ques necesarios y poco problemáticos. Asunto aparte es el que pronombre relativo, un que con muchos vicios: demasiadas veces embarullado, prescindible y feo. Para empezar el pronombre relativo que le fuerza al lector a aventurar su antecedente, un ejercicio a menudo plagado de dificultades: (more…)

Por favor, no use “muy” Por qué debe evitarse el adverbio "muy"

Monday, May 4th, 2015
No tiene perdón escribir "muy grande"

No tiene perdón escribir “muy grande”

No tienen perdón escribir muy grande porque existen miles de alternativas:

abierto, abundante , alto, amplio, ancho, apreciable, asombroso, chocante , ciclópeo , colosal, considerable, crecido, cuantioso, desahogado, descomunal, desembarazado, desmedido, desmesurado, dilatado, elevado, eminente, enorme, espacioso, estimable, excelso , excepcional, exorbitante, extenso, extraño, extraordinario, fundamental, gigantesco, grandioso, grave, holgado, importante, impresionante, ingente, inhabitual, inmenso, insigne, insólito, inusitado, inusual, laxo, mayúsculo, monstruoso, monumental, noble , notable, numeroso, perceptible, ponderable, preponderante, primordial, principal, prominente, respetable, saliente, sensacional, significativo, singular, sobresaliente, solemne, sólido, sorprendente, sublime, sustancial, titánico, trascendental, tremendo, urgente, valioso, vasto, vital.

(more…)

Odio las palabras largas Por qué deben evitarse las palabras largas

Monday, April 6th, 2015

Odio las palabras largasEn enero de 2015 se publicó en Deia:

En este escrito he reflexionado sobre las críticas a la conceptualización que realiza el partido político Podemos y el riesgo que puede suponer la misma en un debate y reflexión sobre nuestra situación socio política. He puesto como ejemplo de este riesgo de abstracción conceptual la utilización del concepto crisis para ocultar los conflictos sociales. Y también he mencionado algunos grandes problemas sociales actuales, para los cuales Podemos difícilmente va a poder desarrollar una conceptualización adecuada. Razonadamente.

(more…)

Abstractitis Por qué no se debe abusar de las abstracciones

Monday, March 30th, 2015
Lector intentando entender a un escritor aquejado de abstractitis

Lector intentando entender a un escritor aquejado de abstractitis

En un artículo de opinión de El País de noviembre del 2014 se lee:

Sigue rampante la escalada de victimismo por parte del nacionalismo catalán.

Esta oración es un ejemplo de “abstractitis”, un cáncer literario donde el escritor se encumbra en el excelso firmamento de los conceptos, mientras el lector desde La Tierra otea con un catalejo para escudriñar los significados. El victimismo y el nacionalismo están en las nubes. Es mejor hablar de víctimas y nacionalistas, porque las víctimas y los nacionalistas son mortales que se tocan y se huelen. La oración se descuelga a La Tierra conmutando lo abstracto por lo concreto:

Los nacionalistas catalanes se creen cada vez más víctimas.

(more…)