Archive for the ‘Rumbo errático’ Category

No escribas listados aparentes Por que deben evitarse estructuras que simulan listados

Monday, March 28th, 2016

No escribas listados aparentes

Querido lector, imagínese que lee:

Bajo ‘El abrazo’, el simbólico cuadro de Juan Genovés, Pedro Sánchez y Albert Rivera …

A bote pronto se preguntará cómo es posible un cuadro de Juan Genovés, Pedro Sánchez y Albert Rivera; un pintor y dos políticos. Estos tres nombres propios, separados por una coma y la conjunción y, simulan un listado.

(more…)

No te contradigas Por qué deben evitarse las contradicciones

Monday, November 16th, 2015

No te contradigasEsta entrada no debería ser precisa porque es obvio que un texto ha de evitar afirmaciones contradictorias. Sin embargo demasiado a menudo se incluyen discordancias incluso en una misma oración.

(more…)

Vinculaciones espurias Por qué deben evitarse vinculaciones semánticas confusas

Monday, August 24th, 2015
El escritor no debe desconcertar al lector con vinculaciones espurias

El escritor no debe desconcertar al lector con vinculaciones espurias

Un texto bien escrito se lee de un tirón mientras los ojos avanzan imparables hacia la derecha. En contrapartida en un texto defectuoso los ojos tropiezan con obstáculos y tienen que releer continuamente las oraciones. ¿En qué consisten esos obstáculos? Los hay de muchos tipos, pero hoy vamos a reflexionar sobre uno de ellos: las vinculaciones espurias. Consisten en pares de palabras que se asocian por automatismo originando conexiones gramaticales inexistentes. (more…)

¡No extravíes al lector! Por qué deben evitarse obstáculos en la lectura

Monday, July 6th, 2015
Nada irrita más que una oración que no sigue por la vía que comienza

Nada irrita más que una oración que no sigue por la vía que comienza

Algunos textos se leen de un tirón. Los ojos escanean las palabras avanzando imparables hacia la derecha. Otras veces los ojos rebotan incesantemente contra obstáculos que les obligan a retroceder varias palabras. La lectura se vuelve agotadora en lugar de divertida.

Estos obstáculos a menudo consisten en falta de lógica o gramática incoherente. Pero vamos a reflexionar sobre otros obstáculos; unos obstáculos que aparecen en oraciones gramáticalmente impecables y con lógica intachable. Me refiero a oraciones que comienzan siguiendo una vía que se tuerce a mitad de camino.

(more…)