Archive for December, 2014

Epidemia de disparates con “echar en falta”. Parte 1 Debe usarse "echar en falta" con mucha atención

Monday, December 29th, 2014

Epidemia de disparates,168X264En diciembre del 2013, La Vanguardia publicó un artículo con el sugestivo título Así fue la loca fiesta de cumpleaños de Miley Cyrus, donde se incluían algunas fotos picantes. Como a más de un lector le azuzará la curiosidad, incluyo un enlace. En el artículo se escribe:

Pese a que todo salió rodado y Miley estuvo acompañada por sus mejores amigos, no estuvo en ella su exnovio Liam Hemsworth tal y como había pedido la cantante. Después de que fuera la gran inspiración del atuendo de gatos de Miley en los AMA, y de saber que el anillo de compromiso que el actor le regalo podrían habérselo robado, Miley echó en falta la ausencia del actor en su fiesta.

(more…)

Odio los adjetivos Por qué deben evitarse los adjetivos explicativos

Monday, December 22nd, 2014

Odio-los-adjetivos, 224X184El 20 de octubre La Razón publicó un interesante editorial sobre la eficiencia energética que comenzaba con la frase:

Hace cuarenta años, Estados Unidos y gran parte de Europa extrajeron lecciones difíciles de su peligrosa adicción a los combustibles fósiles.

¿Peligrosa adicción?¿Existen adicciones que no son peligrosas? No, sin ninguna duda. La RAE define adicción como: “hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos”. (more…)

Librar, liberar, libertar, liberalizar Deben evitarse variantes largas de palabras sencillas

Monday, December 15th, 2014

Las palabras cortas son propias de gente simple.* Queda más elegante, fino y repipi alargarlas. Librar es poca cosa; mejor pongamos liberar, que podemos estirarlo un poco con libertar y mucho más con liberalizar. Así aumentamos los recursos del idioma, porque las palabras con cada estirón adquieren matices nuevos.Librar,liberar...296X111 * Por eso propongo el neologismo libertalizar que significa darle libertad a alguien para hacer algo. Un padre le dice a su hija adolescente:

Como es tu cumpleaños, hoy te libertalizo para que llegues a las tres de la mañana.

(more…)

Aglomeración de negaciones Por qué deben evitarse múltiples negaciones

Monday, December 8th, 2014

Aglomeración-de-negaciones, 170X144En noviembre del 2013, El Mundo publicó un editorial comentando la sentencia del desastre del Prestige donde se incluía este fragmento:

Por tanto, el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, no cometió ningún delito. No sólo no hubo dolo alguno en su conducta sino el deseo de evitar un desastre, al igual que en la tripulación.

(more…)

Por favor, menos paja Por qué deben eliminarse las palabras sobrantes

Monday, December 1st, 2014
Lector desesperado buscando información útil

Lector desesperado buscando información útil

En noviembre de 2013, ABC anunció la llegada del frío con un artículo que comienza así:

Esta primera quincena del mes de noviembre, en general, ha estado marcada por un tiempo que en la mayoría de las regiones ha sido bastante más cálido de lo habitual.

(more…)