Archive for January, 2015

Odio el verbo ser Por qué debe evitarse el verbo ser

Monday, January 26th, 2015

Odio el verbo ser, 200X200Me encanta la columna de Elvira Lindo en El País. Me gusta indignarme junto a ella mientras leo lo enfadada que está con el mundo. Pero en un artículo de opinión sobre La Constitución nos golpea con una frase introductoria  donde aparece tres veces el verbo ser:

 Lo más desesperante de esta época es que acaban siendo fundamentales unos debates que son posiblemente accesorios.

(more…)

Malas hierbas Por qué debe evitarse la verbosidad

Monday, January 19th, 2015
Escritor matando malas hierbas

Escritor matando malas hierbas

Para mejorar un texto lo primero es eliminar las “malas hierbas”, esas hierbas que le dan un aspecto sucio al jardín y estorban que veamos las flores. Porque un texto limpio se lee de un tirón, mientras que un texto sucio avanza despacio.

¿En qué consisten las malas hierbas? Lo ilustraremos con un ejemplo. Primero el comienzo original de El Quijote; después lo mismo con malas hierbas:

(more…)

Hemorragia de sangre Por qué deben evitarse expresiones tautológicas

Monday, January 12th, 2015
"Batalla de don Quijote contra unos cueros de vino tinto", escena donde casi se produce una hemorragia de vino.

“Batalla de don Quijote contra unos cueros de vino tinto”, escena donde casi se      produce una hemorragia         de vino.

El once de diciembre de 2013, El País le dedicó a un polémico congreso en Cataluña un editorial con la frase:

Parece difícil que ese pueda ser el objetivo del simposio organizado en Cataluña por el Centro de Historia Contemporánea —un organismo dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat— cuyo enunciado no oculta los sesgos y apriorismos de los que parte: España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014).

(more…)

Epidemia de disparates con “echar en falta”. Parte 2 Debe usarse "echar en falta" con mucha atención

Monday, January 5th, 2015

Epidemia de disparates-2Es muy común ligar echar en falta y echar de menos con un no que sobra. Estamos tan acostumbrados a leer esta asociación errónea que cuesta trabajo percibir la incoherencia:

Txingurri optó por no modificar la elección de los hombres que habían cuajado buenas actuaciones en los últimos compromisos de Liga —algo completamente comprensible—, pero quizá se echó en falta no dar una oportunidad de inicio a jugadores que no vienen actuando de titulares.

Mundo Deportivo, 8/12/2013

(more…)