Archive for February, 2015

Amo los verbos Por qué deben usarse muchos verbos

Monday, February 23rd, 2015
Los verbos son el motor que impulsa las oraciones

Los verbos son el motor que impulsa las oraciones

Los verbos son el motor que impulsa las oraciones. Por eso los textos con pocos verbos avanzan a trompicones y con muchos fluyen imparables.

Debemos usar muchos verbos, pero descartando los peores, porque los verbos difieren en su dinamismo. Algunos como ser, tener o haber apenas transmiten acción. Otros son verbos perezosos que le cargan el trabajo de la acción a una palabra vecina. Sucede con proceder en la expresión proceder a la clausura. La acción no consiste en proceder sino en clausurar, una acción que contra la lógica no se expresa en un verbo —proceder— sino en una abstracción —clausura—. Aquí tenemos dos problemas: 1- se emplea una abstracción, algo que dificulta la comprensión; 2- se ubica la acción fuera de su lugar esperado: el verbo.

(more…)

¡Esos gerundios! Por qué deben evitarse gerundios con sujeto ambiguo

Monday, February 16th, 2015
Los gerundios son un peligro

Los gerundios son un peligro

Querido lector, por favor lea despacio la siguiente frase sólo una vez:

Una lectora, A., me cuenta que hace un año encontró vagando por un parque de una ciudad española a una muchacha, desorientada y casi calva, que le preguntó si sabía dónde había un albergue para pasar la noche.

(more…)

Igual no es igual que lo mismo Por qué debe distinguirse igual de lo mismo.

Monday, February 9th, 2015

Igual no es igual que lo mismo— Hola Juan, ahora tengo el mismo coche que tú.
— ¿Cómo es posible?
— Me he comprado un Seat Altea rojo, el mismo coche que el tuyo.
— Sí, pero no tenemos el mismo coche.
— ¿Cómo?
— Si tuviésemos el mismo coche tendríamos que compartirlo y pagar juntos el seguro y la gasolina. No tenemos el mismo coche, sino dos coches iguales.

(more…)

Equilibrismo entre sujeto y verbo Por qué el sujeto y el verbo deben estar próximos

Monday, February 2nd, 2015
La ilegibilidad acechando a un lector que se tambalea en una larga cuerda floja entre el sujeto y el verbo

La ilegibilidad acecha a un lector que se tambalea en una larga cuerda floja entre el sujeto y el verbo.

En noviembre del 2014, se publicó en El País un interesante artículo sobre las casas de empeño, donde se incluía la oración:

Este docureality —donde no hay un guion para los protagonistas, según el director—, desarrollado por la productora Eyeswork y el grupo de comunicación Atresmedia, se estrena este lunes a las 22.30 en laSexta.

En negrilla están el sujeto y el verbo principal; en magenta un inciso demasiado largo. (more…)