Archive for March, 2015

Abstractitis Por qué no se debe abusar de las abstracciones

Monday, March 30th, 2015
Lector intentando entender a un escritor aquejado de abstractitis

Lector intentando entender a un escritor aquejado de abstractitis

En un artículo de opinión de El País de noviembre del 2014 se lee:

Sigue rampante la escalada de victimismo por parte del nacionalismo catalán.

Esta oración es un ejemplo de “abstractitis”, un cáncer literario donde el escritor se encumbra en el excelso firmamento de los conceptos, mientras el lector desde La Tierra otea con un catalejo para escudriñar los significados. El victimismo y el nacionalismo están en las nubes. Es mejor hablar de víctimas y nacionalistas, porque las víctimas y los nacionalistas son mortales que se tocan y se huelen. La oración se descuelga a La Tierra conmutando lo abstracto por lo concreto:

Los nacionalistas catalanes se creen cada vez más víctimas.

(more…)

Los listados homogéneos y en crescendo Por qué los listados deben ir en crescendo

Monday, March 23rd, 2015
Un buen listado no debe alterarse

Un buen listado no se debe alterar

En una entrada anterior se explicaba que un buen listado debe ser homogéneo y presentar los elementos con complejidad creciente. Un artículo de opinión de John Carlin en El País ilustra muy bien estos principios:

No hay ideologías, no hay programas, no hay ni siquiera, como declaró Pablo Iglesias en Vall d’Hebron, promesas. ¿Entonces qué hay? Hay una narrativa. Hay una historia digerible, un mensaje breve —tuiteable— y un llamamiento a las emociones.

El País, 29/1/2015

(more…)

Odio la palabra hecho Por qué debe evitarse la palabra hecho

Monday, March 16th, 2015
Precisión, precisión, más precisión

Precisión, precisión, más precisión

En marzo de 2015 se publicó en
El País:

Aunque las elecciones generales se celebren antes de la realización del juicio en la Audiencia Nacional, a este partido ya no le queda margen para sostener —como ha hecho de manera persistente— que los hechos investigados son ajenos a la organización y a sus dirigentes.

(more…)

Por favor, las frases largas en bocados pequeños Cómo escribir frases largas y claras

Monday, March 9th, 2015
Las frases largas

Las frases largas son más digeribles en bocados pequeños

Los manuales de estilo nos advierten contra las frases largas. En el manual de El País se aclara:

Las frases deben ser cortas, con una extensión máxima aconsejable de 20 palabras.

Pero en ese mismo periódico se lee una extensísima frase de 306 palabras que comienza así :

Yo no soy filósofa ni analista internacional ni politóloga y no sé qué puedo decir por estos días en los que ya se ha dicho todo se ha pensado todo se han barajado todas las hipótesis pero sí sé que no les creo mucho a muchos de los que dicen yo soy charlie porque me parece que algunos de ellos se hubieran enojado terriblemente con charlie (aunque sinceramente creo que jamás lo hubieran hecho de esta forma infame siniestra sanguinaria) si charlie se hubiera metido con ellos de la manera en la que charlie se mete con todo el mundo y tampoco creo que sean tan comprensivos y tolerantes y amables y receptivos como parecen serlo ahora …

(more…)

Por favor, de fácil a difícil Por qué los listados deben ser homogéneos y de complejidad creciente

Monday, March 2nd, 2015

Por favor, de fácil a difícilCon motivo del terrible atentado sobre la revista Charlie Hebdo, El País sacó un titular que incluye este fragmento:

No podemos matarnos entre nosotros cada vez que se publica algo que nos disgusta o no coincide con nuestros principios, y esa es la línea roja que los asesinos (y los que les indujeran a ello) se han saltado con el alevoso ametrallamiento del equipo de Charlie Hebdo, el asesinato de tres policías y la muerte de cuatro de los rehenes secuestrados en un comercio judío.

El País, 14/1/2005

(more…)