Archive for April, 2015

Bajar abajo, subir arriba. Parte 2 Por qué no se debe repetir el significado del verbo

Monday, April 27th, 2015
El tabaco te puede matar hasta la muerte

El tabaco te puede matar hasta la muerte

El error de repetir el significado del verbo es tan corriente que con una entrada en este blog apenas se araña el asunto. Por eso se realiza esta segunda entrega con más ejemplos:

La mayoría de las reservas mundiales de Tantalio se encuentran en África y resulta fundamental optimizar al máximo su producción para garantizar un suministro que no genere un cuello de botella para la industria tecnológica.

 12/2/2015, ABC

Optimizar significa buscar la mejor manera de realizar una actividad, por tanto siempre se optimiza al máximo. De tanto escuchar  la expresión optimizar al máximo, tenemos el oído tan anestesiado que cuesta captar que se trata un error jocoso. Es como matar hasta la muerte. (more…)

Bajar abajo, subir arriba. Parte 1 Por qué no se debe repetir el significado del verbo

Monday, April 20th, 2015

bajar abajo, subir arribaNadie escribe bajar abajo. Es un error que hasta los padres le corrigen a sus hijos cuando aprenden a hablar. Tampoco se escribe subir arriba, entrar adentro o salir afuera. Son expresiones que todo el mundo ve como incorrectas respondiendo a la regla de que no se debe repetir el significado del verbo. Pero esta regla se viola mil veces con otros verbos:

Por eso Allen ha creado una plataforma digital, TackleEbola.com, para que continúen las donaciones particulares para erradicar de raíz el problema.

24/10/2014, El Mundo

(more…)

Cuéntame algo que no sepa Por qué no se debe facilitar información conocida

Monday, April 13th, 2015
El lector se le engancha con un flujo continuo de información que desconoce

Al lector se le engancha suministrándole un flujo continuo de información que desconoce

Al lector se le engancha suministrándole un flujo continuo de información que desconoce. Por eso debemos evitar como sea facilitar datos obvios. Eso es peor que escribir mal, porque la mala escritura cansa e invita al lector a abandonar el texto, pero leer lo que ya se sabe aburre más.

En el siguiente texto se incluye toda una oración de relativo que no es más que una descripción inútil del significado de evolución:

(more…)

Odio las palabras largas Por qué deben evitarse las palabras largas

Monday, April 6th, 2015

Odio las palabras largasEn enero de 2015 se publicó en Deia:

En este escrito he reflexionado sobre las críticas a la conceptualización que realiza el partido político Podemos y el riesgo que puede suponer la misma en un debate y reflexión sobre nuestra situación socio política. He puesto como ejemplo de este riesgo de abstracción conceptual la utilización del concepto crisis para ocultar los conflictos sociales. Y también he mencionado algunos grandes problemas sociales actuales, para los cuales Podemos difícilmente va a poder desarrollar una conceptualización adecuada. Razonadamente.

(more…)