Archive for May, 2015

El abominable “a nivel de” Por qué debe evitarse "a nivel de"

Monday, May 25th, 2015
Las preposiciones se hinchan para rellenar páginas, para simular erudición y por pedantería

Las preposiciones se hinchan para rellenar páginas, para simular erudición y por pedantería

En español disponemos de veintitrés preposiciones:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Ejecutan una magnífica labor discreta y eficaz, sin que los manuales de estilo le presten mucha atención. Lo malo es que, como son pequeñas, la gente las menosprecia. En cuanto alguien agarra un micrófono o se pone a escribir, sustituye las preposiciones por las llamadas locuciones preposicionales, que no son más preposiciones infladas. Para es poca cosa. Mejor se reemplaza por sobre la base de la opinión de:

La idea de Facebook es, por una parte, ofrecer pistas a los usuarios sobre qué páginas publican contenidos atractivos sobre la base de la opinión de sus propios contactos.

20/5/2015, La Vanguardia

(more…)

Cómo escribir una lista con viñetas Una lista con viñetas debe poseer continuidad, homogeneidad y orden

Monday, May 18th, 2015

Cómo escribir una lista con viñetas

Las listas con viñetas son el distintivo de un escritor con la mente ordenada. Son atractivas por liberar espacios amplios a su alrededor y evitar la sensación de un folio saturado de palabras. Además ofrecen al lector conceptos estructurados y diáfanos. Encuentran su lugar natural en los textos científicos, los informes, los trabajos de fin de grado y las tesis.

(more…)

5 razones para no usar “que” Cuando deben evitarse las oraciones de relativo

Monday, May 11th, 2015
¿Qué debe cortarse?¿La pierna o la infección?

¿Qué hay que cortar?¿La pierna o la infección?

1- Ambiguedad

La palabra que aparece en español bajo plumajes diversos. Disponemos del qué acentuado para preguntar: ¿qué piensas?; y del que conjunción para hilvanar el pensamiento: quiero que vengas. Estos son ques necesarios y poco problemáticos. Asunto aparte es el que pronombre relativo, un que con muchos vicios: demasiadas veces embarullado, prescindible y feo. Para empezar el pronombre relativo que le fuerza al lector a aventurar su antecedente, un ejercicio a menudo plagado de dificultades: (more…)

Por favor, no use “muy” Por qué debe evitarse el adverbio "muy"

Monday, May 4th, 2015
No tiene perdón escribir "muy grande"

No tiene perdón escribir “muy grande”

No tienen perdón escribir muy grande porque existen miles de alternativas:

abierto, abundante , alto, amplio, ancho, apreciable, asombroso, chocante , ciclópeo , colosal, considerable, crecido, cuantioso, desahogado, descomunal, desembarazado, desmedido, desmesurado, dilatado, elevado, eminente, enorme, espacioso, estimable, excelso , excepcional, exorbitante, extenso, extraño, extraordinario, fundamental, gigantesco, grandioso, grave, holgado, importante, impresionante, ingente, inhabitual, inmenso, insigne, insólito, inusitado, inusual, laxo, mayúsculo, monstruoso, monumental, noble , notable, numeroso, perceptible, ponderable, preponderante, primordial, principal, prominente, respetable, saliente, sensacional, significativo, singular, sobresaliente, solemne, sólido, sorprendente, sublime, sustancial, titánico, trascendental, tremendo, urgente, valioso, vasto, vital.

(more…)