Archive for June, 2015

Prohibido escribir no Por qué debe evitarse la palabra no

Monday, June 29th, 2015

Prohibido escribir noEn entradas anteriores hemos visto como descubrir verbos escondidos (¡Más verbos!) y personas ocultas (Por favor, sujetos tangibles). Hoy toca lo contrario: evitar palabras; concretamente evitar la palabra no. Hay buenos motivos para hacerlo, porque:

  • es mejor escribir en positivo
  • resulta más claro
  • se suelen ahorrar palabras
  • mejora el texto

(more…)

Por favor, sujetos tangibles Por qué es mejor poner personas como sujeto de las oraciones

Monday, June 22nd, 2015
¡Cuidado con quienes abusan de las abstracciones!

¡Cuidado con quienes abusan de las abstracciones!

Hay quien piensa que un debate de altura debe contener muchas abstracciones actuando como sujeto de las oraciones. El problema es que en ese concurso por alcanzar altura, en cuanto se llega a la estratosfera, el lector desde la superficie de La Tierra ve todo borroso en la distancia. Para evitarlo conviene que los sujetos de las oraciones sean tangibles, preferiblemente personas, porque algo que se puede tocar es fácil de imaginar. En la entrada anterior (¡Más verbos!) se proponía el interesante ejercicio de descubrir verbos escondidos. Ahora vamos a practicar el deporte lingüístico de exponer las personas ocultas: (more…)

¡Más verbos! Por qué deben exponerse los verbos escondidos

Monday, June 15th, 2015

¡Más verbos!

Los verbos son el motor que empuja las oraciones. Una oración con muchos verbos avanza imparable. Esto ya lo explicamos en el post Amo los verbos y merece repetirse. Por eso conviene practicar el ejercicio de tomar un fragmento, buscar los verbos escondidos y exponerlos. (more…)

Jerigonza burocrática Por qué debe evitarse "correspondiente" y "respectivo"

Monday, June 8th, 2015

Jerigonza burocráticaAlgunas jergas profesionales son imprescindibles. Un químico emplea la palabra nucleofilicidad porque no hay nada en el lenguaje común que se acerque a su significado. Pero la jerga burocrática tiene como propósito, ante todo, sonar burocrática. Por eso emplea términos como correspondiente y respectivo; términos que muchas veces no aportan ningún significado y se pueden tachar sin contemplaciones, y otras veces introducen aclaraciones tan obvias que parece que al lector se le toma por tarugo.

La jerigonza burocrática se ha escapado de los ministerios y ahora invade la prensa, las declaraciones de los políticos e incluso las conversaciones cotidianas.

(more…)

La maldición del conocimiento A quién debe dirigirse un escrito

Monday, June 1st, 2015

Expliación 2La maldición del conocimiento¡A que resulta fácil aparcar un coche! Lo hacen millones de personas sin problema. Es muy sencillo hacerlo … cuando uno ya sabe aparcar. Cuando se lo enseñamos lo  alguien, nos desesperamos por lo despacio que aprende. Esto sucede por la “maldición del conocimiento”. Quién sabe bien algo lo encuentra fácil y lo explica casi como si quién le escucha ya lo supiese. El resultado es una explicación ininteligible.

(more…)