Archive for July, 2015

Palabras brumosas Por qué deben emplearse palabras con significado preciso

Monday, July 27th, 2015
Lector desorientado con palabras brumosas

Lector desorientado con palabras brumosas

Hay palabras con significado nebuloso. Las ojeamos  en el diccionario y aparecen decenas de acepciones. Otras poseen significado preciso. Los escritores novatos abusan de las palabras nebulosas y según pulen su oficio las abandonan.

Como ejemplo tomemos el verbo decir, un término difuso que debemos reemplazar, entre otras, por:

aclarar, acotar, admitir, advertir, afirmar, alegar, aludir, anunciar, apuntar, articular, asegurar, asentir, aseverar, atestiguar, aventurar, avisar, certificar, citar, comunicar, confesar, confirmar, contar, contestar, cotorrear, declarar, demostrar, descubrir, desembuchar, dictar, divulgar, enumerar, enunciar, esbozar, espetar, evidenciar, explicar, exponer, expresar, formular, garantizar, hablar, indicar, informar, insinuar, largar, manifestar, mantener, mencionar, mentar, mostrar, nombrar, notificar, observar, opinar, parlar, parlotear, plantear, presentar, proclamar, proferir, prometer, pronunciar,  proponer, ratificar, reafirmar, recalcar, recitar, recomendar, reconocer, referir, refrendar, reiterar, relatar, revelar, rubricar, señalar , sostener, subrayar, sugerir, testificar, testimoniar, transmitir.

(more…)

¡Más modestia! Por qué debemos dirigirnos a un público amplio

Monday, July 20th, 2015

¡Más modestia!En la entrada La maldición del conocimiento advertíamos del peligro de escribir contenidos ininteligibles por culpa de exceso de erudición del escritor. Quién sabe mucho de algo lo ve tan fácil que lo explica como si el neófito lo viese igualmente fácil, conduciendo a explicaciones que nadie entiende. El lector no comprende debido a que el escritor no se percata de la dificultad de la materia. Es un fallo excusable.

(more…)

No te interrumpas a ti mismo Por qué deben evitarse inserciones largas

Monday, July 13th, 2015

No te interrumpas a ti mismoCuando uno está explicando una argumentación, irrita mucho que le interrumpan. Se pierde el hilo. Lo vemos en los debates televisivos y dan ganas de gritarle a la pantalla que dejen acabar al pobre tertuliano. Esto parecería imposible en un texto, que para empezar es un monólogo. Sin embargo algunos escritores se las arreglan para interrumpirse a sí mismos en el medio de una oración con incisos tan largos que cuando el lector retoma la oración principal no sabe por donde anda.

(more…)

¡No extravíes al lector! Por qué deben evitarse obstáculos en la lectura

Monday, July 6th, 2015
Nada irrita más que una oración que no sigue por la vía que comienza

Nada irrita más que una oración que no sigue por la vía que comienza

Algunos textos se leen de un tirón. Los ojos escanean las palabras avanzando imparables hacia la derecha. Otras veces los ojos rebotan incesantemente contra obstáculos que les obligan a retroceder varias palabras. La lectura se vuelve agotadora en lugar de divertida.

Estos obstáculos a menudo consisten en falta de lógica o gramática incoherente. Pero vamos a reflexionar sobre otros obstáculos; unos obstáculos que aparecen en oraciones gramáticalmente impecables y con lógica intachable. Me refiero a oraciones que comienzan siguiendo una vía que se tuerce a mitad de camino.

(more…)