Archive for August, 2015

¡Cuidado con “distinto”! Por qué evitar las palabras distinto y diferente

Monday, August 31st, 2015

¡Cuidado con distinto!Debemos vigilar distinto y su sinónimo diferente por lo común que resulta emplearlos como un parásito inútil que no añade nada. Por ejemplo:

Hay cinco tipos diferentes de cáncer de próstata.

30/7/2015, ABC

¿Seguro que los cinco tipos de cáncer son diferentes? ¡Por supuesto que sí! Si dos de los cánceres fuesen iguales, no tendríamos cinco tipos de cáncer sino cuatro. Diferentes es paja pura. No cabe la excusa de que se pretende resaltar su carácter diferente, ya que si hablamos de cinco tipos, necesariamente tienen que ser diferentes. Tipos diferentes es una redundancia tal como regalo gratis o muerte irreversible. Debe tacharse diferentes. (more…)

Vinculaciones espurias Por qué deben evitarse vinculaciones semánticas confusas

Monday, August 24th, 2015
El escritor no debe desconcertar al lector con vinculaciones espurias

El escritor no debe desconcertar al lector con vinculaciones espurias

Un texto bien escrito se lee de un tirón mientras los ojos avanzan imparables hacia la derecha. En contrapartida en un texto defectuoso los ojos tropiezan con obstáculos y tienen que releer continuamente las oraciones. ¿En qué consisten esos obstáculos? Los hay de muchos tipos, pero hoy vamos a reflexionar sobre uno de ellos: las vinculaciones espurias. Consisten en pares de palabras que se asocian por automatismo originando conexiones gramaticales inexistentes. (more…)

3 razones para no usar “causa” Por qué debe evitarse la palabra causa

Monday, August 17th, 2015

3 razones para no usar causaCiertas palabras y expresiones hay que vigilarlas por lo fácil que conducen a una escritura imperfecta. Ya hemos hablado de algunas: a nivel de, correspondiente y respectivo, decir, echar en falta, hecho, igual, muy, y que. Hoy toca la palabra causa, una palabra que —sea verbo o sustantivo— presenta problemas porque participa en:

  1. locuciones verbales prescindibles
  2. preposiciones infladas
  3. expresiones verbosas

(more…)

Cómo escribir un listado ramificado Por qué los listados ramificados deben poseer homogeneidad, simetría y complejidad creciente

Monday, August 10th, 2015
Listado ramificado irregular

Listado ramificado irregular

Un buen listado debe presentar:

  • elementos homogéneos
  • complejidad creciente

Esto ya lo hemos explicado en las entradas Por favor, de fácil a difícil y  Los listados homogéneos y en crescendo. Pero en esas entradas solo se mostraron listados lineales tales como A, B, C y D. Hoy toca un listado ramificado tal como A o B, C o D:

No es en absoluto un capricho de los socios, sino un intento puede que definitivo de corregir fallos estructurales del Estado griego (la laxitud fiscal o ante la corrupción, la dependencia de mecanismos de control o la debilidad institucional), que, a juicio de los acreedores, lastran todo intento de sacar al país del pozo de cinco años de recesión y una deuda que supone el 175% del PIB.

18/julio/2015, El País

(more…)

Categorías obvias Por qué se deben de evitar las categorías obvias

Monday, August 3rd, 2015
"De color rosa" es un ejemplo de categoría obvia

“De color rosa” es un ejemplo de categoría obvia

La frase

Las rosas son de color rojo

contiene una categoría obvia, ya que resulta patente que el rojo es una categoría de color. Debemos evitar escribir categorías obvias porque:

  • subestimamos al lector con aclaraciones inútiles
  • le aburrimos al suministrarle información conocida (recuérdese la entrada Cuéntame algo que no sepa)
  • inflamos el texto con verbosidad

(more…)