Archive for September, 2015

Seis formas de evitar los adverbios en mente. Parte 1 Por qué deben evitarse los adverbios en mente

Monday, September 28th, 2015

Gabriel García-Márquez-1024x754En su obra autobiográfica “Vivir para contarla“, Gabriel García Márquez opinó:

La práctica terminó por convencerme de que los adverbios de modo terminados en mente son un vicio empobrecedor. Así que empecé a castigarlos donde me salían al paso, y cada vez me convencía más de que aquella obsesión me obligaba a encontrar formas más ricas y expresivas.

(more…)

Gramática contra lógica Por qué la gramática no debe contradecir a la lógica

Monday, September 21st, 2015

Gramática contra lógica

Por favor, lea este fragmento:

Puede ser el monumento prehistórico de mayor longitud que jamás se haya descubierto. Enterrado durante milenios en el espacio conocido como Durrington Walls, apenas a tres kilómetros de distancia del mítico lugar de culto ritual de Stonehenge, al sur de Inglaterra, un sofisticado radar ha permitido descubrir ahora la estructura de lo que ya es un nuevo tesoro arqueológico del Neolítico.

8/9/2015, La Voz de Galicia

Ahora responda: ¿según el texto, qué estuvo enterrado durante milenios?

(more…)

Adjetivos ridículos Por qué deben evitarse ciertos adjetivos como activo, efectivo, eficaz, necesario, real y suficiente

Monday, September 14th, 2015

Adjetivos ridículos

Me duelen los ojos al leer textos repletos de adjetivos, textos  plúmbeos que avanzan como un camión sobrecargado en una cuesta empinada . Creo que es mejor tachar los adjetivos  y ver que pasa. Muchas veces  el discurso se sigue sosteniendo íntegro pero más ligero.

(more…)

Una palabra mejor que dos Por qué debe emplearse una palabra mejor que dos

Monday, September 7th, 2015

Una palabra mejor que dosUn texto debe poseer el mínimo de palabras por igual motivo que una máquina debe contener el mínimo de piezas. Porque una pieza de más se puede estropear y una palabra de más se puede malentender. En contra de la intuición, al añadir palabras para recalcar un punto o mejorar la precisión no se suele ganar claridad sino lo contrario debido a que el cerebro procesa pocas palabras mejor que muchas. Por eso para mejorar un texto debemos buscar grupos de dos o tres palabras sustituibles por una sola. (more…)