Archive for October, 2015

Metáforas desbocadas

Monday, October 26th, 2015

Metáforas descontroladasLos romanos disponían de un instrumento de tortura consistente en unos palos cruzados a los que amarraban a los reos para azotarlos. Le llamaron tripalium por estar formado por tres palos. De ahí derivaron el verbo tripaliare con el significado de sufrir tortura en el tripalium. Un día a un romano gracioso se le ocurrió indicar, en lugar de “voy a trabajar (laborare)”, “voy a tripaliare“, es decir, a sufrir tortura en el tripalium. La metáfora tuvo tanto éxito que ya dura un montón de siglos, ya que tripaliare evolucionó en español al verbo trabajar.

(more…)

Impulsores retomantes Por qué deben usarse impulsores retomantes

Monday, October 19th, 2015

impulsores retomantes

Para escribir bien conviene imitar a los mejores escritores. Por eso dedicamos esta entrada a los impulsores, unos elementos muy fáciles de aplicar que dan brillo a los textos. Existen tres tipos de impulsores:

  • impulsores retomantes
  • impulsores sumativos
  • impulsores libres

(more…)

Harto de clichés Por qué deben evitarse los clichés

Monday, October 12th, 2015

Harto de clichesNo hay nada peor que leer algo y barruntar que ya se ha leído mil veces antes. El lector siente que está perdiendo el tiempo. Hablamos de fragmentos como este:

Gran parte de los músicos de clásico comienzan su andadura desde la más tierna infancia.

5/10/2015, El Correo Gallego

(more…)

Seis formas de evitar los adverbios en mente. Parte 2 Por qué deben evitarse los adverbios en mente

Monday, October 5th, 2015

Prohibido mentePara la Parte 1 pínchese aquí.

4. Usar otras preposiciones

Si bien las locuciones adverbiales con la preposición con son las más habituales, en ocasiones debemos usar otras preposiciones para reemplazar un adverbio en mente:

actualmente – en la actualidad, comúnmente – por lo común, diariamente – a diario, finalmente – para finalizar, repentinamente – de repente.

(more…)