Archive for November, 2015

Dudar de la duda Por qué no se debe reiterar la duda

Monday, November 30th, 2015

Dudar de la dudaAlgunas reiteraciones dan risa por su obviedad:

La medida, propuesta por la ministra de Cultura, dificultaría, entre otras cosas, la exportación de obras al exterior.

14/07/2015, ABC

¡Claro que se exporta “al exterior”! La aclaración debe tacharse.

(more…)

Los pilares pronto Por qué el sujeto y el verbo deben presentarse pronto

Monday, November 23rd, 2015

Los pilares prontoEl sujeto y el verbo principales son los pilares de la oración. El resto son elementos accesorios que se sostienen sobre esos pilares. Por eso esos pilares —sujeto y verbo— deben presentarse pronto, para que el lector disfrute de un soporte firme que le permita avanzar sin sentirse colgado en el aire.

(more…)

No te contradigas Por qué deben evitarse las contradicciones

Monday, November 16th, 2015

No te contradigasEsta entrada no debería ser precisa porque es obvio que un texto ha de evitar afirmaciones contradictorias. Sin embargo demasiado a menudo se incluyen discordancias incluso en una misma oración.

(more…)

A la venta el libro “Cómo escribir con claridad” Por qué debe comprarse el libro "Cómo escribir con claridad"

Monday, November 9th, 2015

Como escribir con claridad-GabrielDespués de varios años de trabajo acaba de publicarse el libro “Cómo escribir con claridad”.

Video promocional

Para conseguirlo púlsese el enlace:

Get_it_on_iBooks_Badge_ES_0209

 

 

No es un manual de ortografía ni una guía gramatical. Tampoco aspira a orientar al escritor en el bosque de la grafía bella e imaginativa. Su objetivo es modesto: facilitar un prontuario con reglas para comunicarse con claridad, útil para anunciantes, científicos. blogueros, escritores, periodistas y cualquiera que escriba.

La belleza y la calidad en la escritura artística es difícil de medir. No sabemos por qué un escritor es bueno, y, en gran medida  tampoco por qué otro es malo. Pero la escritura opaca se puede objetivizar. Sin duda un pronombre con antecedente ambiguo dificulta la lectura. Por eso es más fácil producir un manual de escritura clara que un taller de escritura creativa. Dicho lo cual, al librar al lector del estorbo de una comprensión farragosa, facilitamos que disfrute de un texto artístico.

Este libro se ha publicado en formato iBook, una decisión con un defecto y una ventaja. El defecto consiste en que solo puede leerlo quien disponga de un iPad o un computador Mac. La ventaja consiste en que el formato iBook permite la inclusión de ventanas emergentes, enlaces entre páginas y muchos colores. El día que quiera publicar el libro sobre soporte celulósico no sabré bien como adaptarlo.

Se me olvidaba: es posible descargar gratuitamente una muestra con parte del contenido del libro.

Gabriel Tojo Suárez

p.d.: Preferiría que se juzgase el libro por su contenido, más que por los méritos de su autor. Por eso me cuesta hablar de mí. Pero como os merecéis un par de datos, ahí van:

Ante todo soy el esposo de Balbina, una mujer maravillosa, el padre de Andrea, Carmen e Inmaculada, las mejores hijas del mundo, y, desde un año, el abuelo de Ángel, el nieto más bonito que se puede pedir. Trabajo como profesor de Química Orgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. He publicado numerosos trabajos científicos y algunas patentes, además de varios libros muy técnicos, casi todo en inglés. También he participado en la fundación de las empresas Galchimia que se dedica a la preparación de compuestos orgánicos bajo encargo y Ams-Lab que realiza análisis principalmente en el sector textil. Ambas empresas están dirigidas por exalumnos míos y me satisface mucho que ahí encuentren trabajo muchos de nuestros estudiantes.

En mi trabajo como docente he tenido que juzgar y corregir muchas tesis, tesinas y trabajos de fin de grado. Ahí encontré textos técnicos muy mejorables que me inspiraron para finalizar “Cómo escribir con claridad”.

De adverbios está empedrado el infierno Por qué deben evitarse los adverbios

Monday, November 2nd, 2015

De adverbios está empedrado el infiernoStephen King en su precioso libro “Mientras escribo” nos cuenta:

Creo que de adverbios está empedrado el infierno, y estoy dispuesto a vocearlo desde los tejados. Dicho de otro modo: son como el diente de león. Uno en el césped tienen gracia, queda bonito, pero, como no lo arranques, al día siguiente encontrarás cinco, al otro cincuenta … y a partir de ahí, amigos míos, tendréis el césped “completamente”, “avasalladoramente” cubierto de diente de león. Entonces los veréis como lo que son, malas hierbas, pero entonces, ¡ay!, entonces será demasiado tarde.

(more…)