Archive for December, 2015

Debe listarse lo anunciado Por qué deben escribirse listados congruentes

Monday, December 28th, 2015

Debe listarse lo anunciadoCuando se anuncia una lista debe escribirse la lista que se anuncia. Es cuestión de lógica, pero esa lógica se vulnera a menudo:

El Gobierno venezolano que encabeza Maduro está obligado a corto plazo a dos cosas: en primer lugar, debe aclarar el asesinato de Díaz, tal y como ya han exigido la Organización de Estados Americanos y Unasur. Al mismo tiempo, tiene el deber de garantizar la seguridad de quienes participan en los actos organizados por la oposición.

27/11/2015, El País

(more…)

Palabras acabadas en -ción Por qué deben evitarse las palabras acabadas en -ción

Monday, December 21st, 2015

Palabras acabadas en -ción

El español posee demasiadas palabras acabadas en -ción, más de dos mil. Por eso cansan, como las finalizadas en -mente, y conviene usarlas poco. Cuando se repiten próximas conducen a una cacofonía desagradable:

El objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) ha provocado una posición “muy restrictiva” por parte de la Comisión Europea, según las mismas fuentes, que han explicado que la posición de la delegación en las conversaciones se basará en intentar llegar a los recursos al RMS “lo antes posible”, pero teniendo en cuenta también la situación del sector.

14/2/2015, El Mundo

(more…)

Por qué evitar “puede” Por qué debe moderarse el uso de "puede"

Monday, December 14th, 2015

Escritura blandengueQue conste que no le tengo manía a El País. Opino que es el mejor periódico en español del mundo. Lo leo mucho y por eso saco muchos ejemplos de él para este blog. Pero tengo que desahogarme. Estoy harto de leer un estilo buenista y blandengue que es la antítesis de una escritura vigorosa. Me refiero al abuso del “puede”, un abuso que revela convicciones flojas y que debe evitarse ante todo en los editoriales.

En un reciente editorial de El País sobre la violencia preelectoral en Venezuela se lee:

Las elecciones legislativas de dentro de poco más de una semana son cruciales para el futuro de Venezuela. Es imprescindible que puedan celebrarse en un clima de libertad y normalidad democrática.

27/11/2015

(more…)

3 reglas para no liarse Por qué deben evitarse frases retorcidas

Monday, December 7th, 2015

4 reglas para no liarseA veces las frases salen retorcidas como:

La potencialidad asesina de los yihadistas y su voluntad de amedrentar a las poblaciones europeas debe tomarse muy en serio, sobre todo en el país que fue víctima del mayor atentado cometido hasta ahora en el continente.

19/11/2015, El País

Con lo sencillo que sería escribir:

Los yihadistas pueden asesinar y quieren amedrentarnos, algo que los europeos debemos tomar en serio sobre todo en el país víctima del mayor atentado del continente.

(more…)