Archive for January, 2016

Substantivos conectados con “de” Por qué deben vigilarse los sustantivos conectados con "de"

Monday, January 25th, 2016

Cuidado con de

En cuanto dos sustantivos se conectan con un “de”, tenemos que auscultar el texto con cautela por lo fácil que asoma algún trastorno literario. Un ejemplo:

Esta situación de auge dura aproximadamente hasta los años cincuenta, momento en que comienza la decadencia del sector debido fundamentalmente a la competencia excesiva, la merma en la calidad del producto y, sobre todo, la falta de unión entre los fabricantes y de un proyecto de futuro a largo plazo viable para esta industria.

14/2/2015, Información de León

(more…)

Textos de algodón de azúcar Por que deben evitarse textos llenos de palabrería con poco contenido

Monday, January 18th, 2016

Textos de algodón de azúcar

Algunos textos son como un buen churrasco de ternera con patatas y salsa picante. Uno acaba satisfecho y con ganas de siesta, con la sensación del tiempo bien empleado. Otros textos son como el algodón de azúcar coloreado de rosa que venden en los parques de atracciones. Son bonitos y con mucho volumen, pero no acaban de llenar. Producen un hartazgo fastidioso que no mata el hambre de proteínas.

(more…)

El español tiene futuro ¡usémoslo! Por qué se debe emplear el futuro

Monday, January 11th, 2016

Mañana el futuro será mejorLos verbos españoles son un dolor de cabeza para los extranjeros que aprenden el idioma. Pero tienen una ventaja: en una palabra —correrá— se encapsula el número (singular), la persona (tercera), el modo (indicativo) y el tiempo (futuro). Esa riqueza debemos preservarla  frente a la moda de prescindir del futuro.

En un reciente editorial de El Mundo se lee:

(more…)

Hay que vigilar “hecho” Por qué debe evitarse el sustantivo "hecho"

Monday, January 4th, 2016

Hay que vigilar hechoDebemos vigilar al sustantivo “hecho” porque participa en multitud de expresiones pedantes y feas. Por ejemplo:

Eso tiene sentido considerando el hecho de que los precios de materias primas como el cobre, el mineral de hierro, aluminio y platino han caído recientemente a niveles de crisis.

22/12/2015, CNNExpansión

(more…)