Archive for February, 2016

Un magnífico artículo de El País Por qué se debe leer el periódico

Monday, February 29th, 2016

Un magnífico artículo de El País

En febrero de 2016, el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Aurelio Arteta, publicó un magnífico artículo en El País titulado Penúltimos archisílabos. Lo traigo aquí porque disfruté mucho leyéndolo. Arremete contra la moda de alargar las palabras.

A continuación un listado de estiramientos que denuncia: (more…)

No estires los verbos Por qué no se deben estirar los verbos

Monday, February 22nd, 2016

No estires los verbos

Se llama perífrasis verbales a construcciones con dos o más verbos que añaden significados y matices imposibles con formas más simples. Así, podemos indicar escuetamente “bebo una cerveza”; o bien facilitar más información con perífrasis verbales como: “estoy bebiendo”, “puedo beber” o “voy a beber”. Las perífrasis verbales son muy útiles y deben usarse … cuando hagan falta. Demasiado a menudo añaden matices innecesarios que solo sirven para ahuecar los textos con paja:

Una vez sentada la analogía juvenil, podemos ver qué es lo que está ocurriendo entre la gente joven estadounidense para ver si encontramos algún dato relevante que nos permita entender lo que está ocurriendo en nuestro país.

5/12/2016, La Razón

(more…)

El incomprendido verbo “poder” Cuándo usar y cuándo no usar el verbo "poder"

Monday, February 15th, 2016

El incomprendido-verbo-poder

El verbo “poder” es un gran incomprendido: se usa cuando no se debe y no se usa cuando se debe. A menudo se emplea gratuitamente cuando no añade nada o casi nada:

La aerolínea brasileña Gol ha suspendido sus vuelos a Venezuela debido a la imposibilidad de poder repatriar (imposibilidad de repatriar) casi 90 millones de dólares bloqueados por el gobierno de Nicolás Maduro.

10/2/2016, ICN Diario

(more…)

Importa el significado, no la palabra Por qué debemos centrarnos en los significados en lugar de las palabras

Monday, February 8th, 2016

Importa-el-significado-no-la-palabra

Somos fetichistas de las palabras. Las agarramos como unos ladrillos asombrosos que permiten articular el pensamiento. Pero nos olvidamos de que el pensamiento no se organiza con palabras sino con significados, y soltamos las palabras sin ni siquiera recapacitar en su significado. Porque la palabra solo es el envoltorio que cubre y oculta un significado que tenemos que tener claro para que el lector pueda atraparlo.

Veamos ejemplos de significados difusos:

De lo que no hay duda es de que la incidencia del cáncer ha ido creciendo de manera significativa a lo largo de la Historia hasta los altos niveles actuales, pero ¿hasta qué punto es una enfermedad moderna?

4/2/2016, El Mundo

(more…)

Clichés absurdos Por qué deben evitarse ciertos clichés

Monday, February 1st, 2016

Clichés absurdos

Si un amigo nos dice:

Ayer me tomé una paella de arroz

podemos responderle irónicamente:

Supongo que la habrás tomado en un plato de alimentación, cómodamente colocado en una silla de sentarse, con un tenedor de comer y acompañado de un buen vino de bebida.

(more…)