Archive for March, 2016

No escribas listados aparentes Por que deben evitarse estructuras que simulan listados

Monday, March 28th, 2016

No escribas listados aparentes

Querido lector, imagínese que lee:

Bajo ‘El abrazo’, el simbólico cuadro de Juan Genovés, Pedro Sánchez y Albert Rivera …

A bote pronto se preguntará cómo es posible un cuadro de Juan Genovés, Pedro Sánchez y Albert Rivera; un pintor y dos políticos. Estos tres nombres propios, separados por una coma y la conjunción y, simulan un listado.

(more…)

Por favor, pocos sujetos Por qué deben usarse pocos sujetos

Monday, March 21st, 2016

Por favor, pocos sujetos

Los textos mejoran con muchos verbos porque las palabras de acción dinamizan. Pero al escribir muchas palabras de acción —es decir, verbos— podemos errar al incluir muchos actores —es decir, sujetos. Se debe evitar porque una oración con muchos sujetos se vuelve confusa al tener que asignar cada sujeto a su verbo. Lo ideal es que cada oración contenga un sujeto realizando múltiples acciones indicadas con verbos.

Veámoslo con un ejemplo:

Una de las cosas que disfruté al trabajar en Un lugar llamado mundo, el programa de música en directo que han emitido Canal + y laSexta, es poderte sentar a charlar con algunos de los invitados en los ratos perdidos.

28/1/2015, El País

(more…)

Por qué evitar los adjetivos Por qué no se debe abusar de los adjetivos

Monday, March 14th, 2016

No conviene abusar de los adjetivos

En un reciente artículo de Juan Cruz en El País titulado Los adjetivos deben venderse en farmacias se lee:

El Libro de Estilo de este periódico nos advierte sobre el abuso del adjetivo, y el libro de estilo de la vida aconseja también sobriedad en los calificativos. Es tan delicado el adjetivo que debería venderse en farmacias.

Lo cierto es que nuestra sociedad (la de los tuits y los facebooks) se ha relajado y ha dejado que el adjetivo entre en la información hablada o escrita, se ha puesto en el centro de la conversación y es cada día más pegajoso porque cada día se siente como un elemento más gratuito y nos da el confort de haber dicho del adversario o del que no nos gusta lo que nos da la gana sin que por ello debamos pasar demasiada pena.

Ahora hay tantos adjetivos en nuestra sociedad que poco a poco nos hemos vuelto incorregibles. Quien quite los adjetivos ganará la batalla del sosiego.

(more…)

Exprime los textos Por qué se deben reducir los textos

Monday, March 7th, 2016

Exprime los textos

Al corregir un texto empezamos por exprimirlo para sacarle el jugo. Eso conduce a un concentrado vitamínico muy nutritivo para el cerebro. Así evitamos los textos bajos en calorías dirigidos a lectores con anorexia intelectual, unos lectores infinitamente escasos. Porque el lector tiene prisa y quiere enterarse rápido del asunto.

¿Cómo se exprime un texto? Veámoslo con un ejemplo.

Texto original:

Todos podemos expresar con qué nivel de bienestar nos movemos habitualmente y esta información viene siendo considerada cada vez más como una medida justa del progreso social de una nación. Los sondeos en este campo constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas, por lo que el interés en ellos se expresa, por ejemplo, en un 50% de aumento en los índices de lectura del segundo Reporte Mundial de Felicidad (2013) respecto del primero (2012).

28/2/2016, La Nación (Argentina)

(more…)