Archive for April, 2016

Cómo impulsar el discurso: Impulsores sumativos Por qué deben emplearse impulsores sumativos

Monday, April 25th, 2016

Cómo impulsar un discurso

Para escribir bien conviene imitar a los mejores. En su caja de herramientas disponen de los “impulsores”, unas palabras que actúan como las piedras de un río que ayudan a cruzarlo sin mojar los pies. Un ejemplo:

Sobre todo, cuando, no ya cada año sino cada mes, aparece alguien recomendando la refundación de la izquierda. Una refundación que, por lo visto, consiste en defender exactamente lo contrario de lo que defendía aquel magnífico panfleto.

19/4/2016, El País

Refundación es el impulsor. Actúa como un descanso y un apoyo que impulsa la explicación hacia su final. Naturalmente podríamos prescindir del impulsor: (more…)

Palabras que son grasa Por qué deben vigilarse palabras como "razón"

Monday, April 18th, 2016

Palabras que son grasa-razón

Algunos relatos progresan con la zancada corta de un barrigón.  Otros discurren con la pisada firme y garbosa de una bailarina. Los primeros están cargados de grasa literaria; a saber, de vocablos carentes del músculo de la palabra; un músculo que consiste en significado de provecho.

Esto lo ilustramos con “razón”, una emblemática palabra grasienta que participa de enunciados obesos como:

  • esta es la razón por la que= por esto
  • la razón por la que= por qué
  • por esa razón: por eso

(more…)

La abominable locución verbal Por qué deben evitarse las locuciones verbales

Monday, April 11th, 2016

La abominable locución verbal

Se llama locución verbal a una combinación de palabras que funciona como un verbo. A veces tienen significados irreemplazables como dar la cara, ponerse al corriente o tener razón. Pero por lo general son verbos travestidos que debilitan la redacción porque quebrantan el principio de que la acción debe residir en el verbo. No tiene justificación escribir proceder a la inauguración en lugar de inaugurar ni hacer preguntas en lugar de preguntar. Porque cuando se procede a la inauguración la acción no es proceder sino inaugurar, y cuando se hacen preguntas la acción no es hacer sino preguntar.

(more…)

Clichés aceptables Por qué no hay que evitar todos los clichés

Monday, April 4th, 2016

Clichés aceptables

Un buen escritor se pasa la vida borrando clichés, esas expresiones que se repiten mil veces y hartan de tanto leerlas. Porque ya está bien de enunciados como amarga derrota, asesino sanguinario, calor abrasador, dilatada experiencia, isla paradisíaca o rabiosa actualidad. Los clichés matan la originalidad, acaso la mayor de las virtudes de un escritor. El tema ya se trató en la entrada Harto de clichés.

(more…)