Archive for May, 2016

El lujo de la frase larga Por qué deben escribirse oraciones largas

Monday, May 30th, 2016

El lujo de la frase larga

Los manuales de estilo nos previenen contra las oraciones largas. Advierten de su opacidad y las acusan de conducir a lecturas lentas. No tiene por qué ser así. Un punto equivale a un semáforo en rojo, mientras que una coma a uno en verde. En un texto repleto de puntos, el lector no para de frenar. Pero las oraciones largas encierran un problema: si están mal escritas —solo si están mal escritas— obligan al lector a releer. Ahí nace el estereotipo de la lentitud de las oraciones largas; algo disputado por grandes escritores. El Premio Nobel español Camilo José Cela escribió “Cristo versus Arizona”, una novela donde solo existe un punto; el punto que finaliza una dilatadísima y única oración de más de cien páginas. (more…)

Impulsores libres Por qué deben usarse impulsores

Monday, May 23rd, 2016

Impulsores libres

 

Querido lector, analice esta frase:

Un impulsor es una palabra colocada después de un texto completo y autónomo, una palabra que relanza el relato.

“Una palabra” en su segunda aparición funciona como un impulsor. La frase tiene un inicio completo y autónomo:

Un impulsor es una palabra colocada después de un texto completo y autónomo;

El lector entiende todo, se toma un respiro y continua con una argumentación que se relanza con “una palabra” que actúa como impulsor:

una palabra que relanza el relato.

 

(more…)

La incordiante lítote Por qué debe evitarse negar la negación

Monday, May 16th, 2016

La incordiante lítote

En retórica se llama lítote a negar lo opuesto de lo que se quiere afirmar. En lugar de indicar “es buena idea”, se pone “no es mala idea”. No la recomiendo porque usada en moderación es confusa y en exceso ininteligible. Veamos ejemplos:

Lo que plantea Sánchez es sencillamente inviable porque no parece imposible un acuerdo con Podemos, que ni quiere que gobierne el PSOE ni quiere formar parte de una coalición ni va a renunciar al derecho a decidir que le imponen sus socios.

8/1/2016, El Mundo

(more…)

¡Menos ques! Por qué debe evitarse "que"

Monday, May 9th, 2016

Muchos quesMenos ques

Fastidia oir lo mismo. Más cuando una palabra se repite muchas veces en la misma frase. La peor es “que”, un camaleón con múltiples colores: conjunción, adjetivo —interrogativo o exclamativo—, adverbio —interrogativo o exclamativo— y pronombre —interrogativo, exclamativo o relativo—. Con tal versatilidad no extraña que aparezcan textos así:

Al preguntarle si cree que la amenaza de que Podemos pueda adelantar al PSOE obligue a Sánchez pactar con el PP ha dicho que desconoce lógicamente el resultado que puede obtener cada partido y que no va a entrar tampoco a discutir sobre lo que diga el secretario general socialista.

2/5/2016, El Mundo

(more…)

Empacho de pretérito perfecto Por qué evitar el pretérito perfecto

Monday, May 2nd, 2016

Empachado de pretérito perfectoEmpacho de pretérito perfecto

Según la Real Academia Española el pretérito perfecto es un:

tiempo perfectivo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior al presente de un lapso no concluido.

Como esto no hay quién lo entienda, lo explicamos con unos ejemplos. Debe decirse:

Hoy he desayunado a las ocho

(more…)