Archive for June, 2016

Los complementos de menor a mayor Por qué los complementos deben ordenarse de menor a mayor

Monday, June 27th, 2016

Los complementos de menor a mayor

Querido lector, lea esto:

Un tribunal verá hoy el recurso del opositor López.

19/6/2016, El País

Es una oración sencilla y correcta que contiene un complemento temporal “hoy” y un complemento directo “el recurso del opositor López”.

Invirtamos los complementos:

Un tribunal verá el recurso del opositor López hoy.

(more…)

Cómo focalizar un texto Por qué debemos experimentar con varios puntos de vista

Monday, June 20th, 2016

Cómo focalizar un texto

Cada oración sostiene un punto de vista. “Las abejas fabrican miel” esta escrita desde el punto de vista de las abejas, mientras que “la miel es fabricada por las abejas” se focaliza en la miel. En principio el punto de vista lo marca el sujeto de la oración , pero no siempre es así. La frase “la miel la fabrican las abejas” posee abejas como sujeto, pero se centra en la miel. Para determinar el punto de vista debemos preguntarnos: ¿de qué habla en lo esencial la oración? (more…)

Palabras que no dicen nada Por qué algunas palabras no se deben usar

Monday, June 13th, 2016


Algunas palabras no dicen nada

En un texto todas las palabras deben trabajar. Las que no expresen nada o casi nada deben mandarse al paro. Por eso al revisar un escrito lo primero es probar a tachar palabras y comprobar si sirven para algo. Cualquier palabra puede sobrar, pero hay algunas tan vagas que estén donde estén hacen el zángano.

Veamos un listado con las expresiones más holgazanes:

a todos los efectos, básicamente, cierto, comparativamente, dado, de algún modo, definido, definitivamente, definitivo, esencialmente, generalmente, individual, particular, prácticamente, realmente, en realidad, relativamente, relativo, un tipo de, una serie de, virtualmente.

(more…)

Textos caóticos Por qué debe escribirse desde pocos puntos de vista

Monday, June 6th, 2016

Textos caóticos

Vamos a hablar sobre cine y literatura, pero no sobre películas basadas en novelas, sino del problema común de cómo contar una historia. La literatura se construye sobre unos ladrillos llamados oraciones; unas unidades completas y autónomas. Las oraciones del cine son las tomas. En ambos oficios podemos hilar la historia enlazando las oraciones o las tomas desde un punto de vista o desde varios.

Si el lector entiende inglés le recomiendo que vea este video: (more…)