Clichés absurdos Por qué deben evitarse ciertos clichés

Clichés absurdos

Si un amigo nos dice:

Ayer me tomé una paella de arroz

podemos responderle irónicamente:

Supongo que la habrás tomado en un plato de alimentación, cómodamente colocado en una silla de sentarse, con un tenedor de comer y acompañado de un buen vino de bebida.

Es ridículo aclarar que una paella es  de arroz porque es inconcebible una paella sin arroz. Sin embargo nos bombardean todos los días con clichés que encierran aclaraciones absurdas, clichés que de tanto oírlos hasta terminan pareciendo correctos.

Empecemos por los más fáciles de detectar:

  • acceso de entrada
  • constelación de estrellas
  • enjambre de abejas
  • estafeta de correos
  • hemorragia de sangre
  • historia del pasado
  • mendrugo de pan
  • muchedumbre de gente
  • orquesta de música
  • rivera del río
  • vendaval de viento

Hay poco que comentar. Es obvio que todos los accesos son de entrada, todas las constelaciones son de estrellas y todos los enjambres son de abejas. Sin embargo estos pleonasmos aparecen ocasionalmente en la prensa:

 En 2011 -como en otras ocasiones- Patrimonio Nacional instaló una carpa en el aparcamiento del complejo deportivo de Somontes, que se encuentra en el acceso de entrada al complejo de la Zarzuela.

1/1/2016, El Mundo

Obviamente debe tacharse de entrada.

La corte también absolvió totalmente al guardián del centro religioso, que supuestamente fue quien hizo la acusación inicial e incitó a una muchedumbre de gente a atacar a la joven.

2/7/2015, BBC Mundo

Debe eliminarse de gente.

Ahora analicemos clichés tan arraigados que cuesta detectar su incoherencia:

 macedonia de frutas

Una macedonia según la RAE es una “ensalada de frutas”. Por tanto macedonia de frutas tiene tan poco sentido como paella de arroz.

gramos de peso

Todos los gramos son de peso, al igual que los kilos y las toneladas. El apellido “de peso” debemos erradicarlo, aunque tengamos que luchar contra corriente:

La prohibición afectará a todos los camiones de más de 5,5 toneladas de peso, una medida por la que el alcalde ayer se sintió “muy orgulloso.

28/1/2016, Diario de Cádiz

nexo de unión

Un nexo de unión es la unión de una unión. Es una reiteración imperdonable de dos sinónimos. La magnífica asociación Fundéu BBVA, asesorada por la RAE, ha recomendado su erradicación.

proyecto/plan de futuro

Proyecto de futuro, al igual que plan de futuro, es una de esas expresiones acarameladas que repiten mil veces los políticos. La coletilla “de futuro” no tiene ningún sentido, ya que es imposible un “proyecto de pasado” como no nos refiramos al pasado ficticio que las tiranías le fabrican a sus enemigos políticos.

período de tiempo

Este es el cliché más difícil de romper porque es tan habitual que lo sentimos como correcto. Se presenta en numerosas variantes:

Ciclo/duración/etapa/intervalo/lapso/período de tiempo

A menudo se le añade una concreción temporal como “de dos horas”, “de un mes”, “de varios años”, resultando en expresiones doblemente absurdas:

El grado de protección IP67 de la que se habla permitirá, además, que sea resistente al agua y polvo en algunas condiciones como la inmersión durante un periodo de tiempo de media hora.

26/1/2016, ABC

La expresión “un periodo de tiempo de media hora” peca dos veces. Media hora obviamente es un tiempo, y también es un período, por tanto se realiza una doble aclaración completamente innecesaria. Debe sustituirse “un período de tiempo de media hora” simplemente por “media hora”.

Algún quisquilloso objetará que no todos los períodos son de tiempo ya que también tenemos periodos consistentes en la menstruación. Después de olvidarnos del tilde, le reto a ese quisquilloso a que barrunte una oración donde el añadido “de tiempo” sea imprescindible para romper el equívoco.

4 Responses to “Clichés absurdos Por qué deben evitarse ciertos clichés

  1. arquestil Says:

    Estoy sorprendido de encontrar blogs donde hallar informacion tan practica como esta. Gracias por poner este articulo.

    Saludos

    arquestil http://www.arquestil.es/proyectos

  2. Gabriel Tojo Says:

    Arquestil,

    Muchísimas gracias por tu comentario.

  3. thomas Says:

    también una frase que usan politicólogos y congresistas a granel:

    “porsupuesto que sí”
    si es un tema de conversación que se entiende de que se está tratando y no tiene porque decirse …que sí” o ….que no”

  4. Gabriel Tojo Suárez Says:

    Efectivamente “por supuesto que sí” es una reiteración que debe abandonar el buen escritor.

Leave a Reply